Fallecimiento del Científico Peruano Scipión Emiliano Llona Gastañeta – 21 de Noviembre

El Fallecimiento del Científico Peruano Scipión Emiliano Llona Gastañeta se recuerda cada 21 de Noviembre. Recordado sustentador de la Teoría Cosmológica Cicloidal.

Biografía

Scipión Emiliano Llona Gastañeta nació  en el año de 1864 en Lima. Es un destacado científico peruano. Scipión estudió en el Colegio Neuilly en París, en el Instituto Científico de Lima  y fue alumno particular de Federico Villarreal.  Tiempo después, estudió en la Escuela Nacional de Ingenieros, pero dejó sus estudios porque su papá enfermó.

Fallecimiento del Científico Peruano Scipión Emiliano Llona Gastañeta

Recuperado de:blog.derrama.org.pe

Obtuvo el cargo de Secretario de la Sociedad Geográfica de Lima por medio de un concurso que ganó, permaneció en el cargo hasta el día de su muerte en 1946. Asimismo, colaboró con la creación del Observatorio Sismológico de 1906 en compañía de otros importantes socios de la sociedad. Fue en 1908 donde inició oficialmente sus actividades.

EL Observatorio en 1924 pasó a ser administrado por el Ministerio de Fomento y obras,  para lo cual Scipión se convirtió en director. Este científico peruano estuvo presente en el Congreso Mundial de Geodesia y Geofísica que se realizó en Madrid en 1924,  en ese importante evento representó al Perú.

Ya para 1919, presenta la Teoría Cosmológica Cicloidal, en el tomo I se muestran los intentos por encontrar las causas y efectos de los movimientos cicloidales que tiene cualquier astro del universo, así como también estudió las fuerzas de inercia que son causadas por la rotación del planeta Tierra. Esta teoría también plantea sobre la sismología, pues explica como predecir sismos.

Scipión fue un gran representante del Perú en cada congreso donde se presentó, paralelamente, estuvo presente como vocal en la III Asamblea del Instituto, así como también, fue vocal del Instituto Panamericano de Geografía e historia. Falleció el 21 de Noviembre de 1946, siendo enterrado con honores por parte del Ministro de Estado.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento del Científico Peruano Scipión Emiliano Llona Gastañeta – 21 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-cientifico-peruano-scipion-emiliano-llona-gastaneta/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento del Científico Peruano Scipión Emiliano Llona Gastañeta – 21 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Octubre 2017, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-del-cientifico-peruano-scipion-emiliano-llona-gastaneta/

TU OPINIÓN IMPORTA ...