Fallecimiento de Manuel Ascencio Segura – 18 de Octubre

El Fallecimiento de Manuel Ascencio Segura fue el 18 de octubre de 1871 exactamente. Fue un escritor muy reconocido y dramaturgo peruano, es considerado el más importante representante del costumbrismo en los inicios de la literatura peruana, también se le conoce por ser fundador y creador del teatro nacional peruano junto con Felipe Pardo y Aliaga. Aunque no se llevaban de lo mejor ya que Segura representó los valores democráticos de la nueva sociedad peruana. Por otro lado Felipe, era un hombre aristocrático y defensor de la colonia española.

Se destacó por sus comedias y obras costumbristas, las que enriqueció con voces y giros populares. También representó los valores democráticos de la nueva sociedad peruana cosa que reflejó en sus comedias criollas.

Mestizo y de clase media pobre, es por ello que desarrolló una gran afinidad con las cosas populares y nuevos grupos sociales que emergían en el país que recordemos estaba recientemente emancipado.

Contribuyó mucho con la cultura y en su honor en el año 1929 se rebautizó el teatro nacional para ponerle su nombre, desde aquel momento se llamó el teatro Segura.

Se le reconoce por tener cierto dotes peculiares en la comedia gráfica, lo catalogan como ingenioso por las pinturas caricaturescas que realizó de lugres y personas con singular destreza. Al parecer para el escritor, la caricatura era su forma favorita descriptiva favorita. Tuvo varios personajes peculiares, pero los que más resaltaron fueron los militares aventureros, los inescrupulosos politiqueros, los falsos aristócratas, limeña beatona y alcahueta, los empleados públicos arribistas, entre otros. Consiguió lograr de una manera cómica representar a la sociedad de aquella época.

Entre sus obras más importantes tenemos: La Saya y el Manto, El Sargento Canuto, El resignado, La moza mala, La espía, Blasco Núñez de Vela, La espía, Ña Catita.

Es por eso que tenemos que recordarlo como uno de los grandes de la literatura peruana y conmemorarle como tal, que en paz descanse Don Manuel Ascencio Segura.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento de Manuel Ascencio Segura – 18 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-de-manuel-ascencio-segura-18-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento de Manuel Ascencio Segura – 18 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-de-manuel-ascencio-segura-18-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...