Fallecimiento de la escritora Clorinda Matto de Turner – 25 de Octubre

Fallecimiento de la escritora Clorinda Matto de Turner fue en 25 de Octubre de 1909. Es muy recordada en el Perú y Latinoamérica por ser la creadora del indigenismo, una corriente cultural, política y antropológica que ayudan a valorar la cultura indígena, además apoya al cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y prejuicios de los pueblos oriundos. En resumen, el indigenismo está en contra del racismo.

Desde muy pequeña estuvo relacionada a ello ya que vivió en cuzco en donde estudió parte de su escuela y aprendió el quechua, lugar en el que sus padres tenían una hacienda, en donde aprendió y observó mucho la vida campestre. Lamentablemente la muerte de su madre se dio cuando era ella muy pequeña es por ello que tuvo que encargarse de sus 4 menores hermanos, Ella quiso viajar a Estados unidos, cosa que su padre le impidió.

Ya por los años 1871 se casa con Joseph Turner, un médico, acensado y comerciante, con el que vivió en el pueblo de Tinta, después de 10 años juntos Él muere y la viuda atravesó serios problemas económicos. A razón de que los abogados y jueces corruptos le harían perder gran parte de su herencia.

Tras varios años trabajando para diversos medios en 1889 asume la jefatura de redacción de “El Perú Ilustrado”. Mismo año en el cual, aparece su primera novela “Aves sin nido”, dicha publicación la hizo famosa muy rápidamente. Gracias a estas publicaciones que según la iglesia eran sacrilegio, deciden iniciar una campaña en contra de Clorinda Matto. La cuestiona obra era muy controversial ya que se trataba de la historia de un hombre blanco y una bellísima mujer mestiza, quienes intentan casarse, cosa que no logran ya que se trataba de hermanos del mismo padre, quien era un sacerdote mujeriego.

Tuvo muchos problemas, por ello es que viaja por Latinoamérica, gracias un destierro por parte del gobierno comandado por Nicolás de Piérola, en su viaje trabajo como profesora entre otras ocupaciones, Fundó la famosa revista Búcaro, en la que artistas de talla mundial publicaban, es el caso de Ricardo Palma, Rubén Darío, Amado Nervo. Además de ello colaboró con otros importantes diarios argentinos.

En los finales de sus días viajó por varios países de Europa, donde conoció diferentes líderes y representantes de diversas organizaciones feministas.

Falleció en Bueno Aires, Argentina un 25 de Octubre de 1909, lamentablemente sus restos fueron repatriados recién por el año 1924 gracias a una resolución del congreso peruano, aquellos que felizmente fueron sepultados en el mausoleo dela familia Matto.

¡Que en paz descanse Clorinda Matto de Turner!

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento de la escritora Clorinda Matto de Turner – 25 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-de-la-escritora-clorinda-matto-de-turner-25-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento de la escritora Clorinda Matto de Turner – 25 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [13 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-de-la-escritora-clorinda-matto-de-turner-25-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...