Fallecimiento de la cantante nacional Jesús Vásquez – 03 de Abril

El Fallecimiento de la cantante nacional Jesús Vásquez se recuerda el 03 de Abril de todos los años, esta fecha tiene la importante labor de conmemorar a una de las máximas figuras de la música peruana, mayormente conocida como la Reina y Señora de la canción criolla, siendo interprete de gran variedad de temas que eran las más aclamadas por el público aficionado de aquella época.

Biografía de Jesús Vázquez

María de Jesús Vásquez nació en la ciudad de Lima el 20 de Diciembre de 1920, su casa se encontraba ubicada en un callejón de propiedad de la Familia Paz Soldán, situada en la céntrica calle de Pachacamilla, en la actualidad se le conoce como Jr. Chancay, siendo una zona de mucha tradición, puesto que se encuentra la hermandad del Señor de los Milagros, Jesús Vázquez era devota desde muy pequeña de dicha imagen.

Jesús Vázquez inicio en la música desde muy niña, en la que  su madre tuvo mucho que ver en su crecimiento artístico, donde muchas veces la guiaba enseñándole lo básico del arte, sin embargo, pronto se haría notan su talento. Sus primeros pasos en el canto fue en el Colegio de las Nazarenas, fue ahí que con la edad de 18 años cautivo con su entonada y melodiosa voz al público presente.

Recuperadp de_ https://www.google.com.pe
Recuperadp de_ https://www.google.com.pe

Logró dar su primera presentación en su carrera en 1939 en el desaparecido Radio Greveaux. Luego Vázquez lograría consagrar sus inicios en la música cantando el tema “El Plebeyo”, composición de Felipe Pinglo en el Teatro Segura.

En 1939 Jesús Vázquez fue reconocido como la Reina del Sabor y Señora de la Canción Criolla en un concurso organizado por la revista La Lira. Después se convertiría en figura de Radio Lima y Radio Victoria.

Su carrera fue de mucho éxito, logrando viajar por todo el territorio peruano, luego por Latinoamérica, y posteriormente llegando a Europa. Nuestra Señora del Criollismo es la única cantante peruana que ha logrado compartir escenario con grandes artistas de talla internacional, como Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Raphael y Los Panchos.

A la edad de 89 años el 03 de Abril de 2010 fallece Doña Jesús Vásquez a causa de la neumonía y el Alzheimer