Fallecimiento de Julio César Tello

El Fallecimiento de Julio César Tello se recuerda cada 03 de Junio. Fue un destacado antropólogo y médico peruano, considerado el padre de la arqueología peruana, pues descubrió las culturas Paracas y Chavín e impulsó el Museo de Arqueología Peruana.

Biografía

Fallecimiento de Julio César Tello

Recuperado de:julio-cesar-tello

Julio César Tello nació en Huarochirí el 11 de Abril de 1880. Hijo de Julián Tello y de María Asunción Rojas. Desde pequeño destacaba en todo y fue apodado como “sharuko” que significa valiente. Sus estudios primarios los hizo en Huarochirí y la secundaria en Lima.

Estudio en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
Ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1900, siendo condiscípulo del hijo de Ricardo Palma. Fue así que frecuentaba su casa y se ganó el afecto del escritor, quien le consiguió el puesto de conservador en la Biblioteca Nacional del Perú.

Estando allí, le nació la inquietud por la ciencia y la investigación, especialmente en las áreas de antropología y arqueología. En 1906, dio su primera conferencia con el tema de cráneos prehistóricos en tumbas prehispánicas de Yauyos. Se graduó como bachiller de Medicina en 1908, recibiéndose como Médico Cirujano en 1909.

Viajó a los Estados Unidos gracias a una beca y estudió en la Universidad de Harvard. Regresó al Perú en 1913 y se inició en labores de arqueología. Fue nombrado director de la sección arqueológica del Museo de Historia Nacional. Estuvo metido en la política, pues militó el Partido Nacional Democrático y posteriormente, presentó proyectos de ley a favor de la Protección y Conservación de Monumentos Históricos.

Julio Tello recorrió todo el país con la finalidad de realizar trabajos de campos e hizo grandes investigaciones. Fue quien identificó la antigüedad y difundió la Cultura Chavín en 1919, luego la necrópolis de Paracas en 1925. Ha hecho grandes descubrimiento en torno al proceso de civilización del Perú antiguo.

Fundó el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de San Marcos el 21 de Octubre de 1919. Posteriormente, dictó cátedras de Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y clases de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. También enseñó en colegios. Sus clases fueron catalogadas como prácticas, donde se llevaban a los alumnos a los museos y sitios arqueológicos.

A los 67 años de edad, se le detectó cáncer a los ganglios, falleciendo en el hospital Arzobispo Loayza. Está sepultado en los jardines del Museo Nacional de Arqueología y Antropología en la Magdalena Vieja, que desde 1992 adoptó el nombre de Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Fallecimiento de Julio César Tello. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-de-julio-cesar-tello/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento de Julio César Tello, [en línea]. Junio 2016, Diciembre 2016, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-de-julio-cesar-tello/

TU OPINIÓN IMPORTA ...