Fallecimiento de Julio C. Tello padre de la arqueología peruana

Julio Cesar Tello falleció el 3 de junio de 1947, quien en vida fue médico y antropólogo de nacionalidad peruana.

La petición que hizo antes de su muerte fue que su cuerpo fuese sepultado en los jardines del “Museo Nacional de Antropología y Arqueología”, institución en donde él fue partícipe de su fundación.

Biografía:

Julio Tello nació en Huarochirí que se encuentra ubicado en la capital del Perú (Lima) el 11 de abril de 1880. Tello provenía de una familia de campesinos; llevó a cabo sus estudios en su tierra de origen y luego paso a trasladarse a Lima llegando a ser alumno del colegio Guadalupe.
Culminando su etapa escolar consigue ingresar a la Universidad Mayor de San Marcos para iniciar sus estudios en la carrera de Medicina, en noviembre de 1908 logró graduarse como bachiller mediante la tesis presentada que llevaba por título “Antigüedad de la Sífilis en el Perú”.


Tello fue becado, es así que viaja Estados Unidos para conseguir título de doctorado en La Universidad de Harvard, en 1911 logra egresar como doctor en Ciencias Antropológicas. Para continuar sus estudios de especialización en el seminario de antropología, viaja hasta Europa en 1912 para ingresar a la Universidad de Berlín.

Un año después obtuvo el reconocimiento como Director de la sección Arqueológica del Museo de Historia Natural, actualmente llamado Museo de Arte. Ejerció el cargo de diputado durante 1917 y 1929, representando a Huarochirí en el Congreso. Así mismo también fue catedrático de Arqueología Americana, Peruana y Arqueología general.
En el año 1925 mediante el trabajo que desempeñaba logra ser descubridor de la Cultura Paracas, asimismo reveló detalles acerca de la civilización Chavín.

Dado los hallazgos expuestos se crea un Museo Nacional de Antropología con la finalidad de acoger ahí los restos que nos heredaron nuestros antepasados. El arqueólogo Julio Tello procedió a juntar las colecciones arqueológicas que se hallaban dispersas, las cuales forman hoy nuestra herencia patrimonial que culturas allegadas a nosotros dejaron para dar a conocer el pasado glorioso que llevaron.

Hizo público sus trabajos de investigación las cuales mostraban la historia antigua del Perú y sus civilizaciones. Realizó obras como “Wiracocha” en 1923 y “Arte antiguo peruano-tecnología y morfología” en 1938. Estas dos son las que más destacan dentro de las obras que publicó.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Fallecimiento de Julio C. Tello padre de la arqueología peruana. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-de-julio-c-tello-padre-de-la-arqueologia-peruana/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento de Julio C. Tello padre de la arqueología peruana, [en línea]. Junio 2016, Octubre 2016, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-de-julio-c-tello-padre-de-la-arqueologia-peruana/

TU OPINIÓN IMPORTA ...