Fallecimiento de Flora Tristán – 14 de Noviembre

El Fallecimiento de Flora Tristán se recuerda el 14 de Noviembre. Fue una destacada escritora, pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana. Fundadora del feminismo moderno.

Biografía de Flora Trsitán

Flora Célestine Therese Henriette Tristán y Mosoco Lesnais nació el 07 de Abril del año 1803 en París (Francia). Pasó toda su niñez en España y dicen que Simón Bolívar podría ser su padre biológico, ya que estaba enamorado de su madre.

Su padre, el aristócrata Mariano Tristán y Moscoso no la reconoció legalmente, es por eso que no pudo recibir los bienes que le corresponderían tras la muerte de su padre. Trabajó como obrera en un taller de litografía y a los 17 años se casa con el propietario del taller. Llegó a tener tres hijos y tiempo después se divorció por los malos tratos de su esposo.

Fallecimiento de Flora Tristán

Recuperado de:https://es.pinterest.com

En el año de 1833, Flora decide viajar a Perú para reclamar la herencia que le correspondía por la muerte de su padre y todo asunto familiar. Durante su estancia en Perú escribe un diario de viajes sobre su experiencia en Perú. Tras estos hechos, vuelve a Francia e inicia una campaña a favor de la emancipación de la mujer, contra la pena de muerte y los derechos de la mujer.

Cuando consigue separarse legalmente de su esposo y obtener la custodia de sus hijos, su todavía esposo intenta asesinarla, disparándole en la calle en el año de 1838. Con esto, flora lo denuncia ante la prensa y este es sometido a un largo proceso judicial que se complica con la acusación de intentar violar a su propia hija. Posteriormente, es condenado a 20 años de trabajo comunitario.

Pasado este hecho, publica en 1840 un programa socialista donde clamaba la necesidad de los trabajadores por organizarse y buscar la unidad universal. Fue así que se convirtió en la creadora de la consigna de los Proletarios del mundo y es la primera mujer que habló acerca del socialismo.

Dentro de sus obras destacan: el folleto “necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras”, “peregrinaciones de una paria”, las cartas del libertador Simón Bolívar, entre muchas otras.

Flora Tristán fallece víctima del tifus a los 41 años de edad, su fatídico deceso se dio cuando se encontraba realizando una gira por el interior de Francia.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Fallecimiento de Flora Tristán – 14 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-de-flora-tristan/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Fallecimiento de Flora Tristán – 14 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/fallecimiento-de-flora-tristan/

TU OPINIÓN IMPORTA ...