El Terremoto en Lima de 1746 – 28 de Octubre

El Terremoto en Lima de 1746 fue un viernes 28 de Octubre, siendo más preciso a las 10: 30 pm fue la hora en que los pobladores de Lima se sorprendieron por tremendas y escalofriantes sacudidas de la tierra, obligados a huir a las calles aunque eso no aseguraba que estén a salvo, ya que la ciudad estaba siendo destrozada y todos los muros derribados por este fuerte movimiento sísmico.

Se dice que el terremoto duró cerca de 3 a 4 minutos, tiempo suficiente para dejar en escombros a nuestra capital, en la que reinaba el desconcierto ya que por ser tan altas horas de la noche la ciudad se encontraba algo oscura, lo que causó en los pobladores cierta confusión.

La Lima de aquella época era una ciudad pequeña, contábamos con tan solo 60 mil habitantes aproximadamente 9 millones menos que en la actualidad existían 3 mil casas repartidas en 150 manzanas las cuales en su mayoría fueron destruidas además de Templos, Conventos, Mansiones y diferentes edificaciones. Una de las desgracias fue también el primer puerto de lima, el Callao sufrió un terrible maremoto aunque en la ciudad capital no se sabía sobre ello, es por eso que se vivió una noche muy angustiante.

Lamentablemente no se pueden generar datos exactos sobre aquel día, ya que los periódicos que datan de esa fecha hablan muy poco debido a su tecnología, una de las pocas cosas que se sabe según lo dicho por el Marqués de Obando es acerca de la dirección de movimiento que según el vendría del noroeste. La ciudad estaba completamente destruida, tras ello vinieron varias réplicas, lamentablemente la gente estaba muy asustada, es por ello que en su mayoría era casi imposible socorrer a los gritos de auxilio de gente bajo los escombros.

Lo que vino después de ello, a corto plazo fue un amanecer para el olvido, probablemente el peor que pudo tener la ciudad de Lima, la ciudad completamente destrozada, posteriormente empezaron los saqueos de gente mal intencionada que aprovecho la situación, el pánico, escasez de alimentos, epidemias, muchas víctimas y daños materiales, algunas réplicas del sismo. Fue una época en la cual la gente se apegó mucho a la religión ya que sentía que Dios expreso su ira contra ellos.

Es por ello que debemos recordar como enseñanza aquellos días de terror que vivió nuestra capital y tratar de llevarnos un aprendizaje sobre la prevención recordemos que estamos en una zona muy sísmica del planeta y que además los sismos no avisan, pueden suceder en cualquier momento, no esperemos que eso suceda para sufrir tanto como en épocas pasadas, ahora preparémonos para reducir los riegos de un desastre natural.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). El Terremoto en Lima de 1746 – 28 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/el-terremoto-en-lima-de-1746-28-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. El Terremoto en Lima de 1746 – 28 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [15 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/el-terremoto-en-lima-de-1746-28-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...