El Fallecimiento del Político Alfonso Barrantes – 02 de Diciembre

El Fallecimiento del Político Alfonso Barrantes se conmemora el 02 de Diciembre de cada año,  teniendo como finalidad  recordar a quien fue el primer alcalde socialista de Lima, conocido por el apelativo de Frejolito.

¿Quién Fue Alfonso Barrantes?

El 30 de noviembre de 1927 nace Alfonso Augusto Barrantes Lingán en la provincia de San Miguel, ubicado en el Departamento de Cajamarca. Años después ingresó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con el pasar del tiempo se le vínculó con el Partido Aprista Peruano, que luego discreparía uniéndose a las ideas socialistas de Carlos Mariátegui.

Recuperado de: https://es.wikipedia.org

Recuperado de: https://es.wikipedia.org

Posteriormente en 1980 fue quien fundó la Izquierda Unida, asociación que pudo unir a distintos grupos de izquierda peruanos. En las elecciones de 1983 fue elegido como Alcalde Metropolitano de Lima, ejerciendo el cargo en 1984 hasta 1987.

En 1985 se da las elecciones para Presidente del Perú, en el cual Alfonso Barrantes quedó segundo lugar después de su participación contra el líder del APRA, Alan García, aunque se pudo ir a segunda vuelta, Barrantes decidió renuncia debido a la cantidad de votos que le llevaba su rival.

En 1992 Su Partido Izquierda Unidad se disolvió definitivamente, ya que obtuvo una baja votación por debajo del mínimo que se requiere para ser considerado como un partido político y fue de esta manera que Barrantes se retiró de la vida política.

Alfonso Barrantes, falleció de cáncer en la ciudad de la Habana (Cuba) el 02 de Diciembre de 2000.

La Importancia de Barrantes en la Política del Perú

Alfonso Barrantes fue quien integró a diversos grupos de izquierda peruanos con el objetivo de resaltar los conceptos del socialismo que son de gran influencia en la sociedad y en ámbito político. Como se mencionó, fue Alcalde de Lima, haciendo una gestión socialista donde pudo realizar la instalación de comedores populares para lugares marginales y obras dirigidas a la ayuda social. El Programa de Vaso de Leche fue de gran importancia que contribuyó a la alimentación de niños de zonas marginales de la ciudad de Lima.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). El Fallecimiento del Político Alfonso Barrantes – 02 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/el-fallecimiento-del-politico-alfonso-barrantes-02-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. El Fallecimiento del Político Alfonso Barrantes – 02 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2016, Octubre 2017, [13 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/el-fallecimiento-del-politico-alfonso-barrantes-02-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...