El Día de Antonio Raimondi – 26 de Octubre

El Día de Antonio Raimondi se celebra el 26 de Octubre de cada año, fecha en la que se conmemora a quien fue un gran escritor e investigador, que defendió los recursos naturales del Perú.

Esta celebración se dictó en 1964 por el Ministerio de Educación, mediante Decreto de ley, siendo el 26 de octubre el Día en que se recuerda a este gran personaje que contribuyó con sus investigaciones a los recursos naturales del Perú.

Giovanni Antonio Raimondi nació en Italia, el 19 de Septiembre de 1824, proveniente de la ciudad de Milán. Antonio fue un gran escritor catedrático e investigador geógrafo que supo hacer de sus investigaciones, unos  conceptos concretos para la población y que estas sirvan de información. El trabajo que realizaba consistió en el profundo estudio e investigación de la fauna y geología peruana.

El 28 de julio de 1850 Raimondi llega al Perú, siendo en ese mismo año que el médico Cayetano Heredia le encomienda la organización del Museo de Historia Natural del colegio Independencia. Desde entonces fue desempeñando el rol de profesor de historia natural, cabe señalar que Raimondi fue uno de los maestros que fundaron la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Recuperado de: https://es.pinterest.com

Recuperado de: https://es.pinterest.com

Antonio Raimondi conoció los recursos naturales del Perú, siendo aquel momento en que se enamoró de la ecología peruana, es así que decide viajar por todo el territorio para conocer y saber más de su naturaleza y de las personas que conformaban cada pueblo. Tanta era su pasión por la investigación y aún más por saber más de la ecología peruana, que sus primeras investigaciones las solventaba con sus propios recursos, donde muchas veces hacia recorridos por zonas totalmente desconocidas.

Posteriormente Antonio empezó a realizar viajes más amplios a sectores del ande peruano, pasando por varios pueblos y de cada uno de ellos iba aprendiendo y conociendo de sus recursos naturales.

En 1875 publica una de sus obras más representativas titulada “El Perú”, donde menciona las riquezas que encontró en sus diferentes recorridos y a la vez Raimondi recomienda a todos los peruanos que conozcan y sepan de su país, que estudien sus propios recursos naturales. Es por dicha publicación que fue nombrado como un verdadero peruanista. Raimondi fue quien dio la frase “El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”, es de esta manera que la popularidad de este investigador fue incrementando para luego ser conocido por contribuir y defender la Ecología peruana.

El 26 de Octubre de 1890, fallece Antonio Raimondi en el Departamento de la Libertad, siendo exacto, en el Pueblo de San Pedro de Lloc.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). El Día de Antonio Raimondi – 26 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/el-dia-de-antonio-raimondi-26-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. El Día de Antonio Raimondi – 26 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/el-dia-de-antonio-raimondi-26-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...