El Autogolpe de Estado de 1992

El Autogolpe de Estado de 1992 se recuerda el 05 de abril de cada año, esta fecha es de suma importancia ya que tiene el objetivo de revivir y a la vez no repetir este hecho, que es considerado como uno de los acontecimientos que lograron marcar profundamente la historia del Perú en todos los aspectos. Momento en que el expresidente disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial.

Autogolpe de 1992

Hoy se recuerda el Autogolpe de Estado por el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori, que cumple 24 años de aquel hecho histórico. Aquel entonces, Fujimori en compañía de la movilización de las Fuerzas Armadas, logró disolver el Congreso, luego intervino el Poder Judicial y asimismo destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional del Perú, posteriormente tomando varios medios de comunicación.

Recuperado de: https://www.google.com.pe
Recuperado de: https://www.google.com.pe

Frente a la firme posición del Congreso para no concederle amplios poderes para legislar sin fiscalización, Fujimori decidió que el 05 de Abril de 1992 llevaría a cabo la acción de disolver el Congreso de la República y el 7 de abril se implantó la Ley Base del Gobierno  de Emergencia y Reconstrucción Nacional.

Debido a las intervenciones militares, muchos de los grupos sindicales, como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), entre otros fueron víctimas de varias acciones por parte del Ejército Peruano.

El 05 de Abril de 1992, fue un golpe de retroceso al país, generando una crisis nacional e internacional, y que a su vez afectó la imagen del Perú, cabe señalar que este suceso retrajo las inversiones y generó una profunda crisis moral, incluso perdiendo la democracia. Sin embargo, los defensores de este hecho señalan que constituyó la instalación de las bases de desarrollo económico y que gracias a lo sucedido se puso fin al terrorismo en el Perú.