Ejecución de Diego de Almagro

Cada 08 de Julio se conmemora el trágico día en el cual Diego Almagro fue ejecutado por estrangulamiento de torniquete. Después que falleció fue llevado a la Plaza Mayor del Cusco donde su cadáver fue decapitado.

Breve Reseña de su Ejecución

Diego Almagro permaneció encarcelado en una celda muy oscura. Con el transcurrir de los días Hernando Pizarro le dijo que pronto llegaría su hermano Francisco Pizarro. Esta noticia logró tranquilizarlo un poco puesto que Francisco era un viejo compañero que sería incapaz de llevarlo a la muerte. Lamentablemente Hernando Pizarro tenía pensado ejecutar a Almagro mucho antes que su hermano llegue, es por ello que hizo un llamado a varios testigos para así poder condenarlo.

diego-de-almagro

Recuperado de: http://www.deperu.com/

Los cargos que se le impusieron a Diego fue el hecho de haber tomado el Cusco por la fuerza, haber atacado al capitán Alonso de Alvarado en el puente de Abancay, quebrantar treguas, faltar a los juramentos además de pactar con Manco Inca para destruir a los españoles pizarristas, por todo lo mencionado fue sentenciado a muerte.

Al recibir esta terrible sentencia Diego Almagro atinó a implorar por su vida; sin embargo un 8 de julio de 1538 un verdugo ingresó a su celda y ahí lo estranguló, esta acción fue causante de su deceso. Después de haber sido asesinado en su celda fue llevado a la Plaza de Armas ubicada en Cusco, aquí lo decapitaron para ser exhibido en una picota.

Finalmente, unos individuos indígenas lograron rescatar su cuerpo mediante la ayuda de algunos frailes también consiguieron recuperar su cabeza. Fueron ellos quienes le dieron sepultura a Diego Almagro en la Iglesia de la Merced.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Ejecución de Diego de Almagro. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/ejecucion-de-diego-de-almagro/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Ejecución de Diego de Almagro, [en línea]. Marzo 2016, Marzo 2016, [11 de diciembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/ejecucion-de-diego-de-almagro/

TU OPINIÓN IMPORTA ...