Día Nacional del Cuy – 09 de Octube

El segundo viernes de octubre de todos los años se celebra el Día Nacional del Cuy. La celebración nació por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) en el año 2013. Asimismo, la celebración tiene como objetivo promover el consumo de este animal que brinda grandes aportes nutricionales. Por otro lado, también pretende impulsar su crianza por su riqueza genética y aporte a la economía.

El cuy símbolo de peruanidad

El consumo del cuy en nuestro país ha aumentado considerablemente en los últimos años. En todo el país hay más de 20 millones de cuyes, estos se encuentran principalmente en Cajamarca y en el Valle del Mantaro.

Día Nacional del Cuy

Según estudios de la Universidad Nacional Agraria de la Molina (UNALM) la carne y sangre del cuy ayudarían a prevenir el cáncer. Esto se debe a que contiene una enzima denominada asparaginasa, que ayudaría a prevenir y controlar enfermedades cancerígenas como la Leucemia. Otro aporte importante del cuy es que favorece la reproducción de espermatozoides. Su consumo es recomendable desde los dos o tres meses de vida.

Las regiones donde se realizan con mayor frecuencia la crianza de estos animalitos son: Cajamarca, Arequipa, Cusco, Ancash, Junín, Ayacucho y en el norte chico, donde se suele encontrar con mayor frecuencia al cuy como protagonista de los platos típicos.

Lo que se pretende con la celebración del Día Nacional del Cuy es aumentar su producción e invitar a la población al consumo de este animal, además tiene una gran variedad de preparaciones, tales como: al horno, frito, chactado, incluso en chifa.

No sólo es rico, si no que nos mantendrá saludables, por ello recomendamos consumirlo preparando una rica sopa.

Beneficios de consumir CUY

  • Refuerza el Sistema Inmunológico
  • Es rico en proteínas
  • Ayuda a disminuir la anemia
  • Contribuye a prevenir el cáncer
  • Baja en grasas saturadas y alta en grasas saludables
  • Posee gran cantidad de colágeno
  • Estimula el desarrollo de neuronas y membranas celulares, lo cual es importante para el desarrollo del cerebro de los niños hasta los 5 años.

¿Dónde comprar un buen CUY, rico, fresco y saludable?

Existen diferentes lugares donde comprar este rico alimento, a diferentes precios, pero nosotros recomendamos CUYES Zamora, ya que ha demostrado excelencia en su productos, debido que ellos mismos los crían y comercializan y esto se nota en las constantes fotos que colocan en su página de facebook.

CUYES Zamora reparte todos los sábados de 12:00 pm a 6:00 pm a todo Lima Metropolitana, previo pedido hasta el viernes 6:00 p.m.

Puedes contactar con CUYES Zamora en su página de facebook: https://www.facebook.com/cuyeszamora , llamar al (+51) 943 045 180 o escribir al WhatsApp, y todo si compromiso.

¡Feliz Día Nacional del Cuy!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *