Día Nacional del Cebiche

Mediante una Resolución dada por el Ministerio de la Producción en el año 2008 se instauró en el calendario Peruano que el 28 de Junio sería “El Día del Cebiche”. En el documento emitido se señala a este platillo como una “Comida Tradicional del Perú”.

Según antecedentes en el año 2004 este plato bandera fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura.

El cebiche puede ser preparado en diferentes versiones, incluyendo la variedad de carne que se puede emplear para su preparación, pero sin duda alguna el que más resalta es el cebiche de pescado, ya que posee un exquisito sabor inigualable.

Asimismo, existen varias controversias acerca de la escritura de este nombre, pero según la Real Academia Española (RAE) están permitidas las siguientes escrituras que poseen el mismo significado, solo varía la escritura: seviche, sebiche, ceviche, cebiche. La más usada en el Perú es la última escritura “Cebiche”.

Cebiche_18265

Recuperado de: http://cookdiary.net/

El cebiche es recocido aparte del sabor delicioso que posee, también por el gran valor nutricional que aporta al bienestar de una persona debido a las propiedades que presenta en su conjunto.

Origen:

Hasta la actualidad no se tienen datos exactos acerca del surgimiento de esta comida; por ende alrededor de estos años se han venido especulando varias hipótesis de lo que podría ser su origen.

Federico More fue un periodista que cerca del año 1952 manifestó que la palabra cebiche es derivación de cebo, alegando que en el siglo XVI este nombre era dado a los bocadillos pequeños.

Por otro lado el geógrafo Javier Pulgar acotó que la palabra seviche es proveniente del vocablo quechua “Siwichi” cuya traducción es pescado fresco.

De acuerdo a estas versiones, también se menciona la creencia que el origen del cebiche parte de la cultura Moche, como una comida tradicional que luego pasaría a expandirse a todo el Perú.

Finalmente,lo importante es que el cebiche es peruano y en la actualidad es muy conocido y reclamado a nivel nacional e internacional, ya que la preparación es única en el mundo.

¡Feliz Día del Cebiche!

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día Nacional del Cebiche. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-nacional-del-cebiche/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Nacional del Cebiche, [en línea]. Marzo 2016, Marzo 2016, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-nacional-del-cebiche/

TU OPINIÓN IMPORTA ...