Día Nacional de la Persona con Discapacidad

El Día Nacional de la Persona con Discapacidad se celebra el 16 de Octubre. Esta fecha se dio en homenaje a un grupo de personas con discapacidad que en 1980 marcharon para hacer valer sus derechos ante el Congreso.

En 1999, en el Perú, se decreta la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N° 27050) que busca  establecer el régimen legal de atención de salud, protección, trabajo, educación, seguridad social y prevención. De esta manera, la persona con discapacidad logrará alcanzar su desarrollo e integridad social, tal cual se establece en la Constitución Política del Estado.

¿Qué es la discapacidad?

Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Es toda restricción o deficiencia de la capacidad para realizar una actividad con total normalidad. Es por eso que se debe hablar de discapacidad y nunca de discapacitados. Ya que, a menudo se suele asociar a la discapacidad como deficiencia o minusvalía. Sin embargo existe una honda diferencia entre estos términos.

Hasta hace poco la ignorancia llevaba a pensar que las personas con discapacidad no podían desempeñar diversas actividades y en la actualidad lo hacen con tanta eficiencia, superando a personas aptas en todas sus facultades. Además, la bolsa de trabajo para personas con discapacidad esta activa, gracias al estado que exige a las organizaciones a contratar personas con discapacidad.

Según datos cuantitativos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la invalidez, la sordera, la ceguera, el retardo mental y las alteraciones mentales son  los tipos de discapacidad más comunes en nuestro país.

Es importante resaltar, que a pesar de sus limitaciones son personas con gran voluntad, con un  carácter digno de admirar y poseen una energía ilimitada para luchar a diario. Es por ello, que las personas con discapacidad y sus mismos familiares han creado diversas asociaciones para fomentar la ayuda  en diversos campos, como: apoyo moral, psicológico, cultural, laboral y otros que permitan mejorar su entorno y vida diaria.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-nacional-de-la-persona-con-discapacidad/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Nacional de la Persona con Discapacidad, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-nacional-de-la-persona-con-discapacidad/

TU OPINIÓN IMPORTA ...