Día Nacional de la Pachamanca

El primer domingo de febrero fue declarado como Día Nacional de la Pachamanca con la finalidad de promover y revalorar la gran importancia que tiene la gastronomía que está conformada también por la pachamanca que sin duda alguna es un exquisito plato andino que es muy tradicional y emblemático para el Perú.

Día Nacional de la Pachamanca
Recuperado de: https://es.pinterest.com/

Es por ello que, mediante una resolución ministerial emitida por el Ministerio de Agricultura se establece que la pachamanca es un plato que contiene un profundo significado de escala cultural en todas aquellas sociedades campesina donde es preparada bajo tierra además de poseer una singular importancia a nivel nacional que promueve la gastronomía de la Sierra peruana.

Juan Manuel Benites Ramos titular del Ministerio de Agricultura manifestó que la revalorización de la pachamanca ayudará a dinamizar la gastronomía del territorio andino en el país además de la actividad agropecuaria, todo ello ya que se creará una mayor comercialización de productos empleados que son necesarios para su elaboración.
Dentro de los ingredientes para su elaboración están: papas, oca, mashua, camote, yuca así como también gran variedad de carnes como la de vacuno, porcino, ovino, aves y camélidos básicamente. También incluye habas, choclo e ingredientes oriundos del país, huacatay, chincho, etc. Así mismo Minagri mencionó que ahora se podrá promover la realización a nivel local y regional de diferentes concursos y festivales vinculados a este peculiar plato de sabor andino.

Sin duda alguna esta iniciativa resulta un gran progreso para las familias del campo ya que mediante esta medida podrán obtener ingresos de las cosechas de alimentos oriundos del sector e incluso se promocionará este plato en todas las ferias de gastronomía a nivel nacional. El ministro Juan Manuel Benites Ramos con respecto a este punto acotó lo siguiente: «Queremos promover el posicionamiento comercial e internacional de los productos agrarios de origen andino inmersos en la preparación de la pachamanca, lo que redundará en elevar mayores ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias del campo».
Con todo lo mencionado anteriormente tenemos una razón más por la que debemos estar orgullosos de ser peruano.