Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B

El Día Nacional de la lucha contra la Hepatitis B, se conmemora cada 20 de junio, esta fecha fue instaurada en el calendario un 14 de junio del 2011, ello fue posible gracias a la resolución ministerial N° 470-2011/MINSA.

El objetivo de celebrar esta fecha es para dar a conocer los riesgos que corren las personas que padecen esta infección que puede tornarse crónico y causar la muerte si no siguen un tratamiento adecuado para combatirla, asimismo se busca realizar campañas para prevenirla mediante vacunas, también campañas de información, entre otras actividades.

¿Qué es la Hepatitis B?

La Hepatitis B es una infección hepática que es el causante de la muerte de muchas personas que la padecen, esta infección perjudica básicamente al hígado ya que provoca inflación y altera las funciones que este vital órgano realiza, asimismo si no se trata a tiempo se puede dar paso al desarrollo de cirrosis además del cáncer hepático.

Para evitar contraer esta infección hepática la OMS recomienda que toda la población de un país debe vacunarse como medida de prevención.

Vías de contagio

Las vías para llegar a contraer esta infección hepática es a través de:

Noticia-8393-hepatitis_b

Recuperado de: http://larepublica.pe/

-Relaciones sexuales sin protección con una persona que está infectada.
-Hacer uso de artículos de uso personal tales como máquinas de afeitar, cepillos de dientes, cortaúñas, tijeras con una persona que padezca de Hepatitis B.
-emplear agujas para drogarse, las cuales han sido de uso de una persona que porta la infección.
-hacerse tatuajes, piercings con agujas que no han sido previamente esterilizados.
-Si una madre está gestando y ha contraído esta infección, la probabilidad que contagie al bebé es muy alta durante el parto.

El virus de la Hepatitis B está presente en la sangre, semen y fluidos vaginales, por eso es tan alto el riesgo de contagiarse por cualquiera de estas vías.

Si presentas síntomas como dolor o distensión en la parte del abdomen, orina turbia y deposiciones de color arcilla, fatiga, fiebre, tu piel se torna color amarillento, pérdida de apetito que será causa de que tu peso sea decreciente, así como vómitos y náuseas es preferible que acudas inmediatamente a un especialista, es muy probable que estés infectado de Hepatitis B.

Recuerda que la hepatitis B se puede prevenir mediante la aplicación de tres dosis de vacuna. Los establecimientos de salud del Ministerio de Salud brindan esta vacuna de manera gratuita para prevenir esta infección.

Para evitar contraerla también es recomendable ingerir alimentos en buen estado previamente lavados, no usar agujas u objetos punzocortantes, tomar abundante agua. Todo ello también evitará que contraigas algún virus diferente al de la hepatitis.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-nacional-de-la-lucha-contra-la-hepatitis-b/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B, [en línea]. Marzo 2016, Abril 2016, [11 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-nacional-de-la-lucha-contra-la-hepatitis-b/

TU OPINIÓN IMPORTA ...