Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 – 28 de Enero

El Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también llamada “Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre”, se celebra cada 28 de Enero, la cual fue designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo de esta celebración es el de tomar decisiones en pro del cuidado de nuestro planeta, con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta acerca del cambio climático y las consecuencias e impactos ambientales que esta ocasiona.

Además busca impulsar el desarrollo y aplicar políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como inversiones en desarrollo de fuentes de energía renovables, en mejorar la eficiencia de los procesos de combustión, cambios de combustibles, y fomentar información y sensibilización de estos consumos a través de la educación ambiental.

Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
Recuperado de: www.correodelorinoco.gob.ve

Causas de las Emisiones de CO2

La causa que ha producido el Cambio Climático son los siguientes:

  • Por la quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo), la cual ha ocasionado un excesivo aumento de gases de efecto invernadero.
  • La deforestación, el cambio de uso del suelo y la producción agropecuaria.
  • La industrialización.
  • Residuos sólidos y líquidos. Especialmente en los países desarrollados, ya que son los que consumen más energía por la gran producción industrial.

El cambio climático afecta a todo el planeta, por ello es un problema global y la preocupación debe de ser de todos los países. Es por ello que se firma el Protocolo de Kyoto, un convenio internacional que trata de limitar globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El componente principal del cambio climático global es el dióxido de carbono, la cual se está experimentando en la actualidad, así que se debe de dejar de lanzar CO2 a la atmósfera, como también otros gases de efecto invernadero.