Día Mundial del Riñón

Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves del mes de Marzo. Para este año 2016 se celebra el 10 de Marzo y por ello la OMS presentó la siguiente temática «Enfermedad Renal y Niños. Actúa pronto para prevenirla» .

Con este día se busca concientizar a la población sobre esta enfermedad renal y conseguir así, la rápida acción para prevenir y tratar esta grave condición de salud.

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

Esta se da cuando se incrementa la excreción de albúmina en la orina o se disminuye la función renal. En tal sentido, puede traer graves complicaciones como la hipertensión arterial, afectar a los vasos sanguíneos, enfermedades cardíacas y la anemia.

Sin embargo, esta enfermedad va en aumento y se está convirtiendo en toda una epidemia, dejando graves consecuencias en las funciones de otros órganos. Es por esta razón, que la Sociedad Internacional de Nefrología instauró esta fecha con la idea de dar a conocer sobre esta enfermedad y ayudar al rápido tratamiento de la misma.

Día Mundial del Riñón
Recuperado de:www.diariohuarpe.com

¿Cuáles son las causas de la enfermedad renal crónica?

Las más comunes son: inflamación del riñón, enfermedad poliquística, obstrucción del tracto urinario e infecciones urinarias. Por otro lado, en países subdesarrollados el panorama es otro, pues las principales causas vienen a ser la hipertensión y la diabetes.

¿Cuáles son las consecuencias de la ERC no detectada?

La más importante radica en la pérdida progresiva de la función renal que lleva a la insuficiencia renal y esto acarrea la necesidad de un trasplante y una diálisis. La segunda viene a ser la muerte a temprana edad que se asocia con enfermedades cardiovasculares.

Lo más curioso reside, que los aparentemente sanos son los que tienen mayor riesgo de morir prematuramente a causa de enfermedades cardiovasculares, más allá si la enfermedad se llega a desarrollar o no.

¿Qué tan común es la enfermedad?

Según datos estadísticos, en el mundo más de 500 millones de personas padecen de esta enfermedad y la cifra aumenta a diario considerablemente.

Esta campaña global ha sido  organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN – siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF – siglas en inglés) desde el 2006.  Esta enfermedad renal crónica es bien seria, ya que puede evolucionar  gravemente hasta llegar a la muerte. Aprovechemos del Día Mundial del Riñón para informarnos y concientizar a los que más queremos, porque esta enfermedad no discrimina raza, sexo ni condición social.