Día Mundial del Retrete – 19 de Noviembre

El Día Mundial del Retrete se celebra cada 19 de Noviembre desde el 2001. Esta fecha nace como una campaña de concientización sobre la importancia que tiene el acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento.

¿Por qué el Día Mundial del Retrete?

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 19 de Noviembre como el Día Mundial del Retrete. Se estima que más de 2000 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, esto trae consecuencias terribles para la salud,  la seguridad humana, la dignidad y también afecta al medio ambiente.

Día Mundial del Retrete

Recuperado de: https://es.pinterest.com

Objetivo del Día Mundial del Retrete

El objetivo del Día Mundial del Retrete es comunicar a la población sobre los peligros  a los que se exponen mujeres y niñas por la falta de intimidad, posteriormente, las desigualdades de diversa índole para el acceso al saneamiento.

El Día del Retrete es una fecha que busca llamar la atención de las autoridades para abandonar la práctica de la defecación al aire libre, en especial en el caso de las niñas y mujeres.

Según datos estadísticos, en los países occidentales todo el mundo cuenta con acceso a un sanitario en óptimas condiciones, sin embargo, la otra cara de la población carece de estos y esto fue el motivo que llevó a la ONU a tomar esta iniciativa.

Por otro lado, anualmente más de 700.000 millones de niños menores de edad fallecen a causa de la diarrea, si no llegan a morir, muchos de ellos quedan muy graves. Como se sabe, una mala higiene y un saneamiento inadecuado serían los principales factores de estas muertes.

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Retrete?

En la celebración de este día se realizan diversos congresos en todo el mundo, donde acuden científicos, políticos, empresarios, entre otros. En estos congresos proponen alternativas para solucionar este problema de la salud por la falta de agua en muchas partes del mundo.

Por otro lado, la  Organización Mundial de la Salud (OMS)  hace un llamado a las organizaciones sanitarias y gobiernos para que tomen conciencia de la problemática. Con el Día Mundial del Retrete se busca que las autoridades aporten iniciativas y ayuden a resolver este problema.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Mundial del Retrete – 19 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-del-retrete/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Mundial del Retrete – 19 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Octubre 2017, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-del-retrete/

TU OPINIÓN IMPORTA ...