Día Mundial del Paludismo – 25 de Abril

El Día Mundial del Paludismo se lleva a cabo el 25 de Abril de cada año. Esta fecha tiene el propósito de dar a conocer a la población sobre esta enfermedad y así reducir los casos de paludismo y muertes a causa de este mal.

Origen

Esta celebración fue instituida en la Asamblea de la Salud en el año 2007 por los

Recuperado de: https://www.google.com.pe

Recuperado de: https://www.google.com.pe

Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableciendo que el 25 de abril de todos los años se llevara a cabo el Día Mundial del Paludismo. Es una ocasión para poner de relieve la importancia de invertir constantemente en la prevención y control de esta enfermedad, como también el de mantener el compromiso político de cada nación.

¿Qué es el Paludismo?

El Paludismo o también conocido como Malaria es considerado como una enfermedad que puede resultar mortal y es trasmitido al ser humano a través de alguna picadura de mosquitos infectados. Dicho parásito causante de la enfermedad generalmente se reproduce en el hígado de la persona que lo contrae, luego pasa a infectar directamente a los glóbulos rojos.

Esta enfermedad resulta prevenible y también curable a través de un extricto tratamiento acompañado de medicinas recetadas.

Síntomas

  • Fiebre
  • Intensos dolores de cabeza
  • Vómitos

Recomendación para tratar la enfermedad

Si la enfermedad no es tratable adecuadamente con los medicamentos puede ser peligroso para la vida, ya que en poco tiempo altera los órganos vitales. Por ello es importante que al detectar en personas que han estado en zona de riesgo, pues rápidamente logren consultar en algún centro médico.

¿Cómo Prevenir?

  • Si se encuentra en el aire libre es preferible usar mangas largas y pantalones
  • Usar repelente para insectos
  • Fumigar los espacios cerrados utilizando insecticidas de acción residual
  • Aquellas personas que viajan a zonas con presencia de esta enfermedad, es bueno prevenirse con medicamentos (Quimioprofilaxis)
  • Realizarse un oportuno tratamiento y eficaz en casos graves

Objetivo de esta celebración

El objetivo principal de este día consiste en reducir los diversos casos de paludismo y las muertes por causa de esta enfermedad.

Asimismo concientizar a los diversos países y acudir a su compromiso para que puedan tomar medidas para con sus ciudadanos, teniendo el propósito de salvaguardar la salud en distintas comunidades.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día Mundial del Paludismo – 25 de Abril. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-del-paludismo-25-de-abril/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Mundial del Paludismo – 25 de Abril, [en línea]. Abril 2016, Octubre 2016, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-del-paludismo-25-de-abril/

TU OPINIÓN IMPORTA ...