Día Mundial del Lavado de Manos – 15 de Octubre

El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra el 15 de Octubre de todos los años, gracias a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Objetivo

– Concientizar a las personas sobre el hábito de higiene en las manos, cuya medida puede salvar millones de vidas.

¿Cómo lavarme las manos?

Todos los días y después de realizar cualquier actividad uno debe de lavarse las manos con agua y jabón, previniendo de esta manera algunas enfermedades muy comunes, tales como la diarrea y la neumonía, que en todo el mundo causan al año, un aproximado de 3,5 millones de muertes, especialmente menores de edad, entre 0 a 5 años.

Además hay que tener en cuenta que hay circunstancias en las que con muchísima más razón uno debe lavarse las manos, por ejemplo, después de ir al baño y antes de manipular e ingerir cualquier tipo de alimento.

Día Mundial del Lavado de Manos – 15 de Octubre

Algunos datos de interés que todos deben tomar en cuenta

1. Lavarse las manos solo con agua no es suficiente para garantizar que las manos estén limpias.
2. Lavarse las manos con agua y jabón ayuda a prevenir enfermedades.
3. Hay que lavarse las manos, con mayor razón, después de ir al baño y antes de manipular o ingerir alimentos.
4. Lavarse las manos con agua y jabón salva vidas.
5. Alrededor de 3,5 millones de niños mueren por una inadecuada higiene en las manos.
6. El tiempo de duración para el lavado de las manos debe ser de 15 a 20 segundos y deben ser frotados con agua y jabón. De esta manera se matan los gérmenes.

La OMS realizó una campaña mundial en mayo, titulada “Salve vidas: límpiese las manos” y uno de los alcances importantes, es que menciona 10 razones por las cuales uno debe participar en este tipo de campañas:

1. La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
2. La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
3. La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
4. Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) las cuales son a menudo invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
5. Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de $10.
6. ¡Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas! La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente $3 por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
7. Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ebola.
8. El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
9. La prevención de las infecciones está en el corazón del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
10. La epidemia social ya ha comenzado a transmitirse con «Salve vidas: límpiese las manos», una campaña exitosa que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.

¿Qué hacer como ciudadano?

No se debe esperar este día de celebración anual, para incentivar el lavado de las manos con agua y jabón, sino que esta debe ser incentivada desde el hogar, comenzando por los padres de familia, tíos, abuelos, etc., sobre todo enseñando a los más pequeños, forjando de esta manera hábitos saludables. Luego esta debe ser reforzada en los colegios, realizando campañas, eventos alusivos al lavado de las manos y cómo esta acción puede salvar millones de vidas a nivel mundial. Asimismo también invitar a universitarios a unirse a esta gran causa, por un país más saludable.

Tenemos la información, depende de nosotros incentivar buen hábito de higiene

Así que ya estamos informados sobre lo importante que es la higiene en las manos, sobre todo cuando se hace uso del baño y manipula cualquier tipo de alimentos. Recuerden que los niños son los más afectados por este mal hábito de no lavarse bien las manos. Así que ya saben padres de familia y personas en general a lavarse las manos y a incentivar el lavado de las mismas a todos sus conocidos.

Si quieres obtener más información, te invitamos a revisar esta guía, muy útil, sobre las actividades a realizar para celebrar este día adecuadamente. Se trata de una Guía del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés: United Nations International Children’s Emergency Fund) titulada “Día Mundial del Lavado de Manos – 15 de octubre – Guía para Planificadores”.

Puedes leer esta información aquí: http://www.unicef.org/lac/GHD_PLanners_Guide_Espanol_Lowres.pdf

Para finalizar, en Fechas Cívicas de Perú, les recordamos lavarse bien las manos siempre, al realizar cualquier tipo de actividad, para así disfrutar mejor la vida y evitar algún tipo de enfermedad referente a los malos hábitos de higiene.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Mundial del Lavado de Manos – 15 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-del-lavado-de-manos-15-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Mundial del Lavado de Manos – 15 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-del-lavado-de-manos-15-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...