Día Mundial del Estudiante – 17 de Noviembre

El Día Mundial del Estudiante se celebra cada 17 de Noviembre. Fecha en donde se recuerda a los estudiantes que lucharon contra el racismo y fascismo en todas las partes del mundo, estableciendo así los cimientos del Movimiento Estudiantil.

Reseña sobre el Día Mundial del Estudiante

El 17 de Noviembre es una fecha digna de ser recordada, pues en 1939 los estudiantes vivían una lucha constante contra los regímenes dictatoriales y represivos que predominaban. Es por eso que en 1941, ante el Concejo Mundial de Estudiantes que se reunieron en Londres, proclamaron el 17 de Noviembre como el Día Internacional del Estudiante.

Día Mundial del Estudiante

Recuperado de:https://es.pinterest.com

La razón que motivó la celebración, fueron los hechos ocurridos en Checoslovaquia en 1939, el cual  fue uno de los países donde los nazis hicieron padecer de violencia a toda la población.

Durante la celebración del 21 Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia el 28 de Octubre de 1939, los checos  se enfrentaron a los fascistas en una gran manifestación a calles abiertas, teniendo a una gran masa de estudiantes durante la protesta.

El enfrentamiento trajo muerte y varios heridos. Precisamente, tras la muerte de un estudiante fue que la gente paralizó las calles  y realizaron nuevamente protestas,  tanto en universidades como residencias estudiantiles de Praga y muchas otras ciudades. Ante esto, los Nazis reaccionaron mal.

Fue así que las noches del 16 y 17 de Noviembre fusilaron a 9 estudiantes. Posteriormente, la noticia fue corrida por todo el mundo y es por eso, que el 17 de Noviembre es visto como un día símbolo donde miles estudiantes se rebelaron contra el fascismo, luchando por la democracia, la paz y la libertad.

Desde ese entonces, por iniciativa de representaciones estudiantiles y toda la comunidad que vivió esa pesadilla se decidió proclamar el 17 de Noviembre como el Día Internacional del Estudiante.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Mundial del Estudiante – 17 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-del-estudiante-17-de-noviembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Mundial del Estudiante – 17 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Noviembre 2017, [22 de abril del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-del-estudiante-17-de-noviembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...