Día Mundial de la Hemofilia -17 de Abril

El Día Mundial de la Hemofilia se da a celebrar el 17 de Abril de cada año, teniendo como propósito de incrementar la conciencia sobre esta enfermedad, teniendo en cuenta que en todo el mundo hay 1 000 personas que sufren de un  trastorno de la coagulación de la sangre, asimismo incentivar a que la población pueda recibir un diagnóstico adecuado y así evitar complicaciones

Origen

Esta celebración se estableció en 1989, dictada por la FMH (Federación Mundial de la Hemofilia), esta fecha fue fijada con motivo de conmemorar el nacimiento de Frank Schnabel, quien fue fundador de la Federación Mundial de la Hemofilia.

¿Qué es la Hemofilia?

La hemofilia es conocida por ser poco común, siendo una enfermedad genética que impide la buena coagulación de la sangre. Esta enfermedad se encuentra relacionada con el cromosoma X.

Recuperado de: https://www.pinterest.com

Recuperado de: https://www.pinterest.com

La Hemofilia es un trastorno hemorrágico, es por ello que las personas que aquejan de este mal no sangran más rápido de lo normal, sin embargo pueden sangrar durante un periodo más prolongado. Quienes sufren de esta  enfermedad su sangre no tiene suficiente cantidad de factor coagulación (La coagulación es la proteína que contiene la sangre y a su vez controla el sangrado)

Síntomas

  • Extensos hematomas
  • El sangrado dentro de los músculos y articulaciones, esto provoca dolor constante.
  • Sangrado repentino, sin motivo alguno
  • Dificultar para utilizar un musculo o una articulación
  • Hinchazones
  • Prolongado sangrado

Cabe mencionar que al referirse a una enfermedad de carácter hereditario, aún no existe algún tratamiento que logre curar o regular la enfermedad, sin embargo todas las investigaciones que se han hecho hasta el día de hoy con respecto a la terapia genética constituyen una interesante posibilidad para dar solución a la hemofilia, y dicha solución podría ser de manera total o parcial.

Objetivo

Esta celebración tiene el objetivo de concientizar a la población de un constante análisis, realizando adecuados exámenes, y en tanto observen alguno de los mencionados síntomas, puedan acudir rápidamente al especialista para descartar cual posibilidad de este trastorno mediante un buen diagnóstico.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día Mundial de la Hemofilia -17 de Abril. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-deia-17-de-abril/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Mundial de la Hemofilia -17 de Abril, [en línea]. Abril 2016, Abril 2016, [22 de abril del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-deia-17-de-abril/

TU OPINIÓN IMPORTA ...