Día Mundial de Reducción de Gastos Militares – 12 de abril

El Día Mundial de Reducción de gastos Militares se da a celebrar el 12 de Abril de todos los años, con el motivo de promover una conciencia común sobre los problemas que se ocasionan por el gasto militar, y a si sugerir que ese dinero se use para el desarrollo humano.

Origen

Esta fecha fue establecida por la oficina Internacional por la Paz, dictando que el 12 de abril se llevara a cabo la celebración por el Día Mundial de Reducción de Gastos Militares, que tiene la finalidad de concientizar a los estados sobre los problemas que hoy en día vive la población producto de los gastos militares.

Recuperado de: https://www.google.com.pe
Recuperado de: https://www.google.com.pe

Problemática

Según la Oficina Internacional por la Paz “Se ha escrito mucho acerca del efecto del uso de armas en guerras, pero poco acerca del efecto sobre el desarrollo sostenible, el cual es crucial desde el punto de vista de las poblaciones, para la seguridad a largo plazo”.

Hoy en día se ve altas cifras sobre el gasto militar, en la cual muchos países son capaces de dar pie a la compra de costosos armamentos con el motivo de salvaguardar la seguridad del país, sin embargo esta polémica es muy criticada, ya que muchas naciones realizan grandes gastos, y en varias ocasiones produciendo una deuda al país, debido a ello se hace el análisis, donde el aspecto social se está dejado de lado, debido al gasto militar propiciado por las autoridades de un país.

Por otro lado se hace mención, que son parte de la violación de los derechos humanos, debido a la promoción con dinero público de un sector que vende armas a países en conflicto.

Los países no pueden aceptar estas condiciones sabiendo que las necesidades básicas de un nación no está cubiertas, teniendo en cuenta el conocimiento sobre la crisis social, donde  la población está dañada por la extrema pobreza.

Objetivo de la celebración

Dentro del contexto de dicha celebración se quiere lograr que los estados dejen de priorizar el gasto militar por encima del gasto social, es decir concientizar al Gobierno junto a los partidos políticos para que puedan lograr cambiar sus prioridades y a su vez sensibilizar a la ciudadanía para que hagan saber sus necesidades, y reclamen que hay que recortar el gasto militar e invertir en al aspecto social.