Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero del año 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio ubicado en la ciudad iraní de Ramsar. Es por ello que desde esa fecha cada 2 de febrero se conmemora en todo el mundo el día de los Humedales.

Este convenio pactado también lleva el nombre de Ramsar y es así que uno de los primordiales resultados ha sido sin duda alguna la creación de la lista de humedales que son importantes internacionalmente. La lista creada está conformada por 2, 224 humedales de 169 países además con una superficie de 214, 326.438 hectáreas.

En el año 1982 el Estado Español se unió al Convenio y hasta la actualidad ha inscrito a la lista de Humedales de gran importancia Internacional 74 zonas húmedas con superficie de 303. 090 hectáreas.

Dentro de las zonas húmedas inscritas destacan los parques nacionales Doñana y Tablas de Daimiel además de lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.

Día Mundial de los Humedales
Recuperado de: https://es.pinterest.com/

Partiendo de este punto se puede inferir que falta mucho por hacer en vista de que la mayoría de los humedales se encuentran en encarecidas situaciones. Es increíble que en las últimas décadas se hayan extinguido el 60% de zonas húmedas del Estado Español, problema originado por ocupaciones inevitablemente causadas por la actividad agrícola, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, así también la contaminación de las aguas originadas por residuos tóxicos, también se hace mención a las construcciones de transportes y a las urbanizaciones.

Las grandes partes de zonas húmedas se encuentran en una situación muy precaria, por mencionar a humedales de las costas quienes ya casi han desaparecido por la sobrepoblación y lo que ella conlleva. También han desaparecido humedales interiores a causa de la sobreexplotación de los cultivos. También esta zona se ve alterada por la nefasta regulación del agua puesto que un 10% de humedales están subordinados a acuíferos con sobreexplotación.

Claramente podemos deducir que la mayoría de personas aún no toman conciencia del error irreversible que se comete con cada acto degradante para la naturaleza en conjunto. El evadir las responsabilidades causa que los humedales se degraden constantemente dando lugar a que especies que habitan en ella también desaparezcan.

Especies por extinguirse

Las especies que están a un paso de desaparecer son las que se encuentran habitando los pocos humedales que aún sobreviven son especies de fauna:

Aquí tenemos a los peces como samaruc, espinoso y fartet; también aves, avetoro, garcilla cangrejera, porrón, entre otros. Estas especies pertenecientes al Estado Español están por desaparecer si no se toma conciencia y se mejora la actitud que cada uno tiene además de mejorar los actos que comenten.

Se debe recordar que el mañana puede ser mejor solo si ponemos de nuestra parte y hacemos lo posible por conseguir lo que queremos y lo que nos gustaría disfrutar.