Día Mundial de la Visión – 08 de Octubre

El Día Mundial de la Visión se celebra todos los años, cada segundo jueves de octubre, con la única intención de concienciar a todas las personas del mundo sobre la ceguera, la discapacidad visual y sobre todo de su rehabilitación.

¿Qué es la Visión?

La visión se refiere a la capacidad que tienen todos los animales, tanto irracionales como racionales, entre ellas el ser humano, para poder detectar la luz, objetos, personas, etc. Por otro lado también podemos añadir el término Visión Artificial, que trata de la imitación de las máquinas para poder ver.

Un tema muy importante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), en base a los numerosos casos de presencia de esta discapacidad, está impulsando un proyecto titulado “VISIÓN 2020: El Derecho a Ver”. Esta iniciativa que tiene alcance mundial está hecha con la finalidad de reducir al máximo todos los casos de ceguera para el año 2020.

Feliz-Día-de-la-Vision

¿Puedes estas personas tener una vida normal?

Las personas que presentan este tipo de discapacidad pueden tener una vida normal gracias a:

1. Señales auditivas, que reemplazan el uso de la información visual
2. Uso del Braille

Un dato realmente importante

En base a estudios y los avances tecnológicos que afrontamos actualmente, se pronostica que en un futuro, la ceguera podría remediarse gracias al uso de las células madre. Detallar también que para ser posible esto, se debe realizar una operación, que se considera será sencilla. Pero mientras esperamos que sea posible esta cirugía y cura a esta discapacidad, por el momento solo nos queda prevenir.

¿Cómo prevenir la ceguera?

Te habrás preguntado si será posible prevenir la ceguera, la respuesta, obviamente es si, para ello se te recomienda seguir estas recomendaciones:

1. Proteger la vista desde muy pequeños, pues los rayos en esta edad atraviesan más rápido.
2. Limitar el tiempo bajo el sol.
3. Los lentes para protección de la luz, deben ser comprados en lugares autorizados.
4. Usar lentes que regulen el acceso de rayos UV.
5. Ir al médico y realizarse un examen visual, al menos una vez al año.
6. Llevar una dieta balanceada.
7. Al estar frente a una pantalla por mucho tiempo, siempre descansar unos 15 minutos, fijando la mirada a otros puntos lejanos.
8. No frotarse los ojos con las manos sucias.
9. No auto medicarse

Es hora de tomar conciencia sobre este tema y poner en marcha ciertas medidas que contribuyan a la prevención de la discapacidad visual. ¡Feliz Día de la Visión!

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Mundial de la Visión – 08 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-de-la-vision-08-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Mundial de la Visión – 08 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-de-la-vision-08-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...