Día Mundial de la lucha contra la Osteoporosis – 20 de Octubre

El Día Mundial de la lucha contra la Osteoporosis tiene fecha de celebración el 20 de Octubre de cada año.

Finalidad

Este día se conmemora con la finalidad de difundir esta enfermedad a nivel mundial, hacer que todos tomen conciencia y se informen sobre este mal para que así sepan que se debe empezar a cuidar desde niños y durante toda la vida, para mantener una adecuada salud.

Objetivo

– Crear conciencia en la población mundial, sobre la existencia de esta enfermedad que afecta a los huesos, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Historia

El Día Mundial de la Osteoporosis, tuvo como primera celebración el 20 de octubre del año 1996. En aquel entonces la encargada de dicha conmemoración fue la Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido, respaldada por la Comisión Europea.

Desde el año 1997, quien se encarga de realizar la organización de eventos y actividades respecto a la celebración de este día, es la Fundación Internacional para la Osteoporosis (International Osteoporosis Foundation, IOF).

¿Qué es la Osteoporosis?

La Osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos. Se caracteriza principalmente por la disminución de la masa ósea y una alteración de su arquitectura, lo que trae como consecuencia que esta parte del cuerpo sea muy frágil y conlleve a futuras fracturas.

Síntomas

La Osteoporosis es una enfermedad que no avisa, en palabras simples, es silenciosa pues no presenta síntomas. Una persona que padece esta enfermedad muchas veces se da cuenta cuando el daño ya es grave, pues comienza a sentir dolores intensos. Sin embargo hay una forma de diagnosticar esta enfermedad y es mediante un examen que va a permitir identificar la densidad y calidad de los huesos. Es por ello que una persona siempre debe hacerse exámenes médicos para corroborar el estado correcto de su salud, tanto psicológica como física.

Prevención y tratamientos

No hay una receta exacta que indique que hacer exactamente, pero de algo si se está seguro que se debe procurar fortalecer el sistema óseo. Para lograr ello se debe mantener un adecuado consumo de calcio y hacer ejercicio.

Uno de los tratamientos más usados es el uso de fármacos, claro que esta debe ser recetada por un médico.

¿Qué dicen las estadísticas?

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés: International Osteoporosis Foundation), en un informe publicado en enero de este año, asegura que de cada tres mujeres, una sufre de osteoporosis y que de cada cinco hombres, también uno, sufre de este mal.

Consejo

Los cuidados y fortalecimiento de los huesos deben comenzar desde la infancia, pero también deben reforzarse después de los 50 años y la mejor forma de hacerlo es manteniendo una buena alimentación, rica en calcio (lácteos) y hacer ejercicio.

Hoy y todos los días, invocamos a la comunidad en general a informarse sobre la Osteoporosis y temas paralelos, con la intención de crear un ambiente de concientización. Además hacemos un llamado a todos para que se realicen exámenes médicos periódicos, para verificar el buen estado de su salud.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Mundial de la lucha contra la Osteoporosis – 20 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-osteoporosis-20-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Mundial de la lucha contra la Osteoporosis – 20 de Octubre, [en línea]. Octubre 2016, Octubre 2017, [13 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-de-la-lucha-contra-la-osteoporosis-20-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...