Día Mundial de la Lucha Contra el Sida – 01 de Diciembre

El Día Mundial de la Lucha Contra el Sida se da a celebrar el 1 de Diciembre de cada año, fecha en la cual se realiza diversas actividades relacionadas a la lucha contra el SIDA, para informar a la población de las prevenciones y constantes chequeos médicos que se tendrían que hacer.

Origen:

Esta celebración fue dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien dio la propuesta para que esta fecha sea celebrada el 1 de Diciembre como el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, cabe mencionar que esta propuesta tuvo todo el apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea Mundial de la Salud, desde ese entonces se ha ido dando la iniciativa de las Organizaciones Internacionales y Gobiernos para incentivar la importancia de esta enfermedad.

Dia-Mundial-del-Sida

¿Qué es el Sida?

La Palabra SIDA, en realidad son las siglas de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Partiendo de dicho conocimiento, el SiDA se debe a la causa de un virus llamado Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH). Esta enfermedad de propaga por la consecuencia de la continua destrucción del sistema inmunitario, es de decir destrucción de las defensas de nuestro organismo. El SIDA es la constante exposición a una infección por el VHI, donde se va desarrollando nuevas infecciones, tumores, entre otros procesos que va desgastando y destruyendo los “Linfocitos”, son células que tienen como deber  defender el sistema inmunitario del organismo.

¿Cómo se origina una trasmisión del virus VIH?

En realidad el SIDA está en nuestro organismo, pero luego con el descuido de salud se llega a desarrollar la enfermad.

La mayoría de casos de contraer este enfermedad es a través de:

  • Transfusiones de sangre
  • Intercambio de agujas
  • Intercambio de jeringas entre drogadictos
  • Mantener relaciones sexuales con personas infectadas
  • Nacer de una madre que este infectada de Virus

¿Como se previene?

a) Abstinencia Sexual
b) Ser fiel a la Pareja
c) Usando preservativo al tener relaciones sexuales
d) Usar jeringas descartables

¿Qué se hace por el Día de la lucha contra el Sida?

En este día se le da importancia debida a la enfermedad del sida, haciendo llegar un mensaje de esperanza, compasión, solidaridad, además dar a entender de qué trata el sida y cuáles son sus maneras de prevención. Cada uno de los países se encarga de incentivar a la sociedad de ser partes del conocimiento de este mortal virus.

Objetivos del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida:

  • De alguna manera reducir la trasmisión sexual del virus VIH, en los homosexuales, trabajadores sexuales y sobre todo en los jóvenes.
  • Tener en cuenta la prevención del virus en jóvenes drogadictos.
  • Las personas y familias infectadas con el virus puedan tener acceso a los servicios básicos de apoyo y asistencia.
  • Acceso global al tratamiento del SIDA.
  • Reducir el número de países que realizan restricciones la entrada o la residencia de personas portadoras del virus.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Mundial de la Lucha Contra el Sida – 01 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida-01-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Mundial de la Lucha Contra el Sida – 01 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2016, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida-01-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...