Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa  fue proclamado el 3 de Mayo en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

Esta fecha se eligió para que se celebre a la par con el aniversario de la Declaración de Windhoek, donde los representantes de los medios de comunicación africanos eran partícipes de un seminario organizado por la UNESCO, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Recuperado de: www.2001.com.ve

Recuperado de: www.2001.com.ve

Celebración

El motivo de la celebración de este día es para celebrar los principios fundamentales de la libertad de presa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

La UNESCO, se encarga de promover y proteger la libertad de prensa en todo el mundo, al mando de la conocida periodista británica y jefa de corresponsales de la cadena de televisión CNN, Christiane Amanpous, quien es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, para la seguridad de los comunicadores.

Cada año durante su celebración se hace entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO, donde participan destacados periodistas y especialistas internacionales, conocedores del tema, etc.

Los países árabes han recalcado el poder que tienen los medios de comunicación, esto dio origen a un nivel inédito de libertad de expresión mediática. Estos nuevos medios han permitido a la sociedad, a los jóvenes y comunidades a realizar cambios sociales y políticas por medio de la autoorganización y la participación de toda la juventud por la lucha de expresar libremente sus opiniones.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día Mundial de la Libertad de Prensa. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-de-la-libertad-de-prensa/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Mundial de la Libertad de Prensa, [en línea]. Mayo 2016, Diciembre 2016, [17 de octubre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-de-la-libertad-de-prensa/

TU OPINIÓN IMPORTA ...