Día Mundial de la Estadística – 20 de Octubre

En el año 2010, exactamente el 22 de abril la ONU, decretó a través de la resolución 64/267 el Día Mundial de la Estadística debido a que en esos días de abril se estaba llevando acabo la novena Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL. En aquella reunión la ONU hace un llamado a las naciones para que organicen una serie de actividades para festejar esta fecha tan importante, en el marco de esta celebración se creó el lema “Datos mejores, vidas mejores”, obviamente resaltando el trabajo de los estadistas, quienes nos ayudan a pronosticar infinidades de temas de esa manera facilitarnos muchas cosas.

DIA-MUNDIAL-DE-LA-ESTADISTICA

¿Qué es la Estadística?

La Estadística, es una ciencia es por ello que es muy amplia y tienen conceptos diferenciados, concretamente la función de esta materia es conseguir cálculos de posibilidades a través de un conjunto de datos numéricos. Por otro lado también se podría decir que es el estudio que recolecta, clasifica y recuenta la mayor cantidad de hechos que contiene una situación para así poder llegar a una conclusión en base a los datos extraídos.

Pero, ¿Por qué celebrar el día de la Estadística?

Básicamente es porque de esta manera permitirá al público concientizar sobre la verdadera importancia de la labor realizada por los estadistas, quienes día tras día consiguen recolectar datos precisos, objetivos y comparaciones, de igual manera apoyan mucho en las actividades nacionales,  entre ellas está la labor de mejorar las vidas de personas pobres y vulnerables a través de sus herramientas.

¿Cómo celebrar esta fecha?

Son varios los países que se organizaran para agasajar a los estadistas llevando a cabo actividades para destacar su labor, además también los logros conseguidos en sus propios sistemas nacionales de estadística.

En el Perú el principal encargado de este tema es el Instituto Nacional de Estadística e Enformática (INEI), quienes se encargan de controlar a la población viendo e informando a los diferentes ministerios sobre cómo va el país. Ellos tienen como labor realizar por ejemplo exámenes para medir en qué nivel esta la educación o encuestas para medir la cantidad de pobladores en pueblos alejados, entre otros.

Es por eso que debemos respetar y honrar a los estadistas, quienes nos apoyan mucho en varios ámbitos de nuestra vida. ¡Feliz día mundial de la Estadística!

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Mundial de la Estadística – 20 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-de-la-estadistica-20-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Mundial de la Estadística – 20 de Octubre, [en línea]. Octubre 2016, Octubre 2017, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-de-la-estadistica-20-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...