Día Mundial de la Espirometría – 14 de Octubre

El 14 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Espirometría, fecha que es impulsada por la European Respiratory Society (ERS), a través de su organismo de difusión la European Lung Foundation (ELF). Esta conmemoración se realiza a nivel mundial.

Objetivo

– Dar a conocer al público general, la prueba diagnóstica más usada entre los neumólogos, “la espirometría”.
– Concienciar a la población en general de la gran importancia de conocer las diversas enfermedades pulmonares y cuáles son las medidas preventivas a tomar en cuenta para evitar su aparición y/o evolución.

¿Qué es la Espirometría?

La espirometría es un método que se basa en una serie de pruebas respiratorias simples, bajo circunstancias controladas, cuya función principal es medir la magnitud absoluta de las capacidades y volúmenes pulmonares, así como la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos).
Los resultados son presentados de manera numérica y se fundamentan con la aplicación de cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica.

¿Cuándo hacerse una espirometría?

A continuación se enumeran algunas de las razones, que permiten saber si es el momento para realizarse una espirometría:

– Cuando presente tos, silbidos en el pecho o falta de aire.
– Si es fumador o ex fumador.
– Tener una enfermedad respiratoria, diagnosticada anteriormente. Ejemplo: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar u otras vinculadas al hábito de fumar.
– Trabaja en empresas de los siguientes rubros: minera, textil, química, metalúrgica, maderera, entre otras.
– Si va a someterse a una cirugía.
– Si va comenzar a practicar algún deporte.

Recordar que siempre es bueno realizarse exámenes médicos para cerciorarnos que estamos con buena salud, es por ello que es de suma importancia que si presenta alguna enfermedad respiratoria o tiene algún síntoma antes mencionado, debe de acudir a un médico para su pronta evaluación, ya que la detección temprana evita riesgos futuros que pueden ser perjudiciales para la salud y bienestar de una persona. En el caso de las enfermedades pulmonares debe ser diagnosticado y tratado por un especialista en el área y así conocer el estado de sus pulmones, órganos muy importantes de nuestro cuerpo.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Mundial de la Espirometría – 14 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-de-la-espirometria-14-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Mundial de la Espirometría – 14 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-de-la-espirometria-14-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...