Día Mundial de la Alimentación – 16 de Octubre

El 16 de octubre de todos los años se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, que fue proclamado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el año 1979.

Finalidad

Esta fecha se celebra con la finalidad de concientizar a la población mundial sobre el problema alimentario que se vive en distintas zonas del mundo. De la misma forma de busca fortalecer las iniciativas de ayuda y actos de solidaridad en la lucha contante para erradicar el hambre, la desnutrición y la pobreza. Un dato interesante es que la celebración de este día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

Objetivos

– Promover la producción agrícola en todos los países.
– Promover la participación de las poblaciones rurales para la toma de decisiones en temas referentes a las condiciones de vida.
– Concientizar a la población en general sobre el problema del hambre que vive todo el mundo.
– Promover espíritu de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre.

¿Qué es la Alimentación?

Alimentación se refiere a la ingesta de alimentos que realiza un ser vivo para satisfacer sus necesidades alimentarias, que básicamente contribuye con la obtención de energía para su supervivencia y desarrollo.

El tema de este año

En base a la temática de este año 2015, titulada “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural” vamos hablar acerca de la diversidad biológica y su papel en la alimentación.

La diversidad biológica y su papel en la Alimentación

La diversidad biológica se refiere a las diversas formas de vida que se encuentran en la naturaleza, desde plantas hasta animales. También es llamado biodiversidad y constituye gran parte de la riqueza de la vida del planeta que habitamos.

Teniendo en cuenta la definición, se puede afirmar que la Diversidad Biológica juega un papel muy importante en la agricultura y sobre todo en la producción de alimentos, pues en todo sentido, las personas dependen de la variedad de alimentos y bienes, que son necesarios para su sustento diario. Es así que si uno no conoce y tiene un pensamiento ajeno de nuestra realidad, va a optar por perjudicar a nuestra tan variada biodiversidad, pues ya somos participes que en este mundo existen personas que ponen en peligro la vida y existencia de muchas especies de plantas y animales.

Ahora bien, en base a ello ya depende de nosotros tomar conciencia y realizar acciones en bienestar de nuestra diversidad bilógica y por ende garantizar nuestra supervivencia, basado en una buena alimentación.

Sabemos que cada día la población aumenta y es por esta misma razón que a nivel mundial se debe producir la mayor cantidad de alimentos que permitan alimentar a tan gran números de personas. Asimismo se debe realizar acciones en protección de las diferentes fuentes de alimentación del ser humano.

Beneficios de la Diversidad Biológica

La diversidad Biológica trae muchos beneficios, sobre todo para los agricultores más pobres, pues ellos pueden cultivar sus propios alimentos y por ende ponerle frente al problema del hambre. De la misma forma esta diversidad beneficia considerablemente a los consumidores, pues en distintas partes, donde se venden, pueden elegir entre diversa variedad de plantas y animales para su consumo diario. Si bien es cierto, es más beneficio para los pobladores de las comunidades rurales, pues ellos tienen un acceso directo, mientras que los consumidores, deben esperar su ingreso al mercado y a veces, a precios elevados.

A cuidar la diversidad biológica, fuente de alimentación

Ya sabemos lo importante que es la diversidad ecológica y no solo en el Día de la Alimentación, sino que debe ser parte de todos los días, para garantizar así una lucha en donde la población mundial, viva bien alimentada y se dé por finalizada el problema del hambre.

No está de más decirles que se alimenten bien, que coman saludable y que esta fecha sea motivo para ayudar a quién no tenga los recursos necesarios para alimentarse de manera adecuada y es más esto debe convertirse en un hábito solidario.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Mundial de la Alimentación – 16 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-de-la-alimentacion-16-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Mundial de la Alimentación – 16 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-de-la-alimentacion-16-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...