Día Mundial contra la Explotación Infantil – 16 de Abril

El Día Mundial contra la Explotación Infantil se da a celebrar el 16 de Abril, teniendo como finalidad frenar esta problemática que aqueja e involucra a todas las naciones del mundo, en el cual se observa el maltrato, el abuso y la explotación contra los niños. Esta fecha promueve que se haga prevalecer los derechos fundamentales de los niños.

Origen

Esta celebración esta con el propósito de recordar el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido por su padres a la edad de 4 años, con el motivo de pagar una deuda de 600 rupias,  es así Iqbal paso toda su infancia trabajando en condiciones de semi-esclavo. A la edad de 10 años Iqbal logró escapar de la fábrica, pese a su juventud, era un activista contra la explotación infantil. Fue militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado.

Recuperado de: http://blumuneando.blogspot.pe/

Durante su vida, consiguió cerrar varias fábricas que utilizaban a niños como esclavos. Su objetivo principal era salvaguardar los derechos de los niños frente al abuso y al maltrato hacia el trabajo forzado.

Problemática

Dentro de este día se menciona esta problemática como uno de los hechos que a diario aquejan las sociedades de los países en vías de desarrollo, como también los países industrializados y de gran desarrollo socioeconómico.

Según los daros puesto por la UNICEF, ponen en manifiesto que un aproximado de 346 millones de niños de ambos sexos, son puestos a la explotación infantil en todo el mundo y la otra cantidad de niños, que es un aproximado de 171 millones viven en a diario en condiciones o situaciones de peligro.

UNICEF menciona a través de su informe llamado” Protección Infantil contra el Abuso y la Violencia: Explotación Infantil que el 70 % de niños y niñas del mundo se encuentran trabajando en el sector Agricultura, además de ello, en Latinoamérica existe el 70% de niños y niñas que están trabajando en el sector rural.

En su mayoría la actividad del sector agricultura está formada por la familia con el motivo de subsistencia comercial, sin embargo se encuentran a niños y adolescentes que trabajan dentro de estas tierras, poniéndose en situaciones de riesgo y en mucho casos de extrema explotación.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día Mundial contra la Explotación Infantil – 16 de Abril. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-contra-la-explotacion-infantil-16-de-abril/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Mundial contra la Explotación Infantil – 16 de Abril, [en línea]. Abril 2016, Noviembre 2016, [22 de abril del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-mundial-contra-la-explotacion-infantil-16-de-abril/

TU OPINIÓN IMPORTA ...