Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales – 13 de Octubre

El Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales se celebra todos los años un 13 de Octubre, gracias a que el 21 de diciembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/200 decidiera que este día conmemorara la fecha en mención.

Objetivo

– Concientizar a la población sobre los riegos que traen los desastres naturales y cómo hacer para reducirlos.

Historia

El 22 de diciembre de 1989, a través de la resolución 44/236, la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que tubo observación desde 1990 hasta 1999.

Ya en el año 2001, la Asamblea General, mediante la resolución 56/195 del 21 de diciembre del mismo año, decide seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año como el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.

En el año 2009, la Asamblea General, designa el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, gracias a la resolución 64/200 del 21 de diciembre del mismo año.

Tema de 2015: «Conocimiento para la vida»

Respecto al tema de este año, la Organización de las Naciones Unidas (2015) menciona lo siguiente:

“El tema del Día Internacional para la Reducción de Desastres del 2015 «Conocimiento para la Vida» forma parte de la iniciativa Step Up (Un paso hacia adelante) que comenzó en el 2011 y que cada año centra su atención en un grupo diferente.

El propósito del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, es aumentar el grado de sensibilización sobre el uso del conocimiento y las prácticas tradicionales, indígenas y locales, a fin de complementar el conocimiento científico en la gestión del riesgo de desastres y destacar diversos enfoques para hacer partícipes a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El aspecto central del Día Internacional para la Reducción de Desastres de este año es el conocimiento tradicional, indígena y local, el cual complementa a la ciencia moderna y contribuye a la resiliencia de las personas en un plano individual y de la sociedad en conjunto. Por ejemplo, el conocimiento de las señales de alerta temprana en la naturaleza puede ser vital para velar por que se tomen acciones tempranas para mitigar el impacto de los desastres, tanto de evolución rápida como lenta, tales como sequías, olas de calor, tormentas e inundaciones. En conjunto con el conocimiento científico existente, tales como los informes que elaboran los meteorólogos, el conocimiento local es vital para las labores de preparación y se puede transmitir de generación en generación”.

¿Qué es un desastre natural?

Desastre natural se refiere a las pérdidas materiales y humanas que son consecuencia de los fenómenos naturales.
Los fenómenos naturales se presentan cada año, en diferentes fechas y formas. Cabe resaltar que no todos tienen impacto que afecte de manera abrumadora a la población, sino más bien pasan desapercibidos.

Ejemplos de Fenómenos naturales

– Terremotos,
– Tsunamis,
– Inundaciones,
– Entre otros.

¿Qué actividades se debe realizar en esta fecha?

– Campañas de concientización sobre los riesgos de los desastres naturales.
– Simulacros para saber cómo actuar ante diversos casos de fenómenos naturales y así evitar los riesgos de un desastre natural.

Se invita a todos a informarse sobre este día y tomar conciencia que un fenómeno natural puede ocurrir en cualquier momento y es allí donde se debe entrar en un estado de calma y saber afrontar y tomar las medidas necesarias para evitar un desastre natural. Respecto a esto siempre, cada año el Ministerio de Educación (Minedu) realiza simulacros escolares a nivel nacional, para enseñar a la comunidad en general, como actuar frente a situaciones de emergencia que son originadas por los diferentes fenómenos naturales.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales – 13 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-para-la-reduccion-de-los-desastres-naturales-13-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales – 13 de Octubre, [en línea]. Octubre 2016, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-para-la-reduccion-de-los-desastres-naturales-13-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...