Día Internacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Abolición del Comercio Transatlántico de Esclavos

El Día Internacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Abolición del Comercio Transatlántico de Esclavos se celebra cada 25 de Marzo.

Reseña

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en el 2008 que cada 25 de Marzo se conmemore el Día Internacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Abolición del Comercio Transatlántico de Esclavos. Esto parte en recuerdo de las víctimas de este inhumano suceso que vivió el mundo.

Este tema pone énfasis en la importancia del patrimonio cultural, pues es transmitido de generación en generación como un canal para alimentar la identidad y expresar nuestras ideas sobre lo acontecido en los días de esclavitud. Asimismo, busca celebrar la libertad  después de casi 400 años de lucha sin pausa por la afamada liberación.

Por ello es necesario tomar en cuenta la reflexión que hace el Secretario General de las naciones Unidas,Ban Ki Moon:

Día Internacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Abolición del Comercio Transatlántico de Esclavos
Recuperado de;placidosociales.blogspot.com

«La esclavitud es aborrecible. La esclavitud y las prácticas análogas persisten en muchas partes del mundo. La esclavitud se transforma y reaparece en manifestaciones modernas, como la servidumbre por deudas, la venta de niños y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Sus raíces están en la ignorancia, la intolerancia y la codicia. Debemos crear un clima en el que esos abusos y esa crueldad sean inconcebibles. Una forma de hacerlo es no olvidar el pasado y honrar la memoria de las víctimas de la trata transatlántica de esclavos».

Dentro de las actividades por este Día se encuentran: difusión de programas educativos con la finalidad de movilizarlo entre diversas instituciones y con la sociedad civil, en relación al tema del trata transatlántica de esclavos y la esclavitud, con la finalidad de inculcar en las futuras generaciones las causas, consecuencias y las enseñanzas que deja la trata trasatlántica de esclavos. Por  otro lado, es una forma de informar sobre los problemas del prejuicio y el racismo.