Día Internacional del Migrante – 18 de Diciembre

El Día Internacional del Migrante se da a celebrar el 18 de Diciembre de cada año, esta fecha tiene como principal propósito resaltar la importancia de aquellas personas que migran a diferentes Estados, ya que esta actividad es considerada como parte fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de los países.

Origen del Día Internacional del Migrante

Esta celebración fue establecida el 4 de Diciembre del año 2000, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 55/93, que tiene en cuenta la cantidad de emigrantes que hay en el mundo y con la intensión de proteger y establecer los derechos humanos para todos los Migrantes, se estableció que el 18 de Diciembre de cada año se celebrará el Día Internacional del Migrante.

Día Internacional del Migrante

Recuperado de: https://www.google.com.pe

Definición de Migrante

Un Migrante define a una persona que se desplaza libremente de una zona geográfica a otra, esta actividad tiene un proceso de adaptación por la misma persona dentro del nuevo lugar al que haya decidido trasladarse, que a su vez conlleva un cambio de sus costumbres tradicionales.

Hoy en día se indica que los países están pasando por un nuevo proceso migratorio, que inició a partir del siglo XX, que se refiere a la constante actividad migratoria de las personas que dejan sus países y se trasladan a los países centrales. Esta gran cantidad de personas migrantes ha llegado a preocupar a las autoridades de diferentes Naciones que se ven afectados, ya que muchos de ellos pertenecen a la Unión Europea.

El reto del Migrante

Según la ONU, “Mas de 175 millones de emigrantes, es decir el 2% de la población mundial viven y trabajan en un país que no es el de su nacimiento o ciudadanía. Se incluyen  en esta cifra a trabajadores emigrantes, refugiados, personas en busca de asilo, e inmigrantes permanentes”.

Dentro de esta celebración por el Día Internacional del Migrante, se comparte diferentes crónicas e historias de personas que se han trasladado desde su país natal a otro, donde cada uno relata las dificultades que se vive en otro lugar que no es el suyo, ya sea por el idioma, variación de culturas, aspectos climáticos, donde muchas veces influye la situación económica que la nación pueda estar pasando, en la cual muchos migrantes no consiguen empleo.

Ser migrante es ser un constante luchador, saben que nada será fácil, pero muchos de ellos logran el sueño anhelado, que es establecerse cómodamente en un lugar a la cual no pertenecen.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Internacional del Migrante – 18 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-del-migrante-18-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Internacional del Migrante – 18 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2015, Diciembre 2017, [13 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-del-migrante-18-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...