Día Internacional de los Voluntarios – 05 de Diciembre

El Día internacional de los Voluntarios se celebra el 05 de Diciembre de cada año, esta fecha tiene como finalidad dar mayor conciencia de la importante labor que cumplen los voluntarios e incentiva a más personas que puedan ofrecer sus servicios para ayudar al cambio a nivel local, nacional y global.

Origen:

Esta celebración se dictó en 1985 en la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución, donde se menciona que el 05 de Diciembre todos los gobiernos son invitados para dar celebración al Día Internacional de los Voluntarios, habiendo como objetivo que las personas puedan participar y contribuir a un cambio global.

¿Qué es un voluntario?

Un Voluntario es aquella persona que decide por elección propia ofrecer libremente el acto de servir a la comunidad, brindando sus conocimientos, su experiencia, su tiempo, teniendo en cuenta que sus acciones solidarias no serán remuneradas, pero con la satisfacción que su esfuerzo ayudará y contribuirá a la creación de un mundo mejor, y a la vez siendo ejemplo para la propia sociedad.

Día-Internacional-de los-Voluntarios

Tipos de Voluntariado

  • Voluntario Asistencialista o Presencial: Realiza acciones para ayudar temporalmente o de un tiempo determinado a las personas frente a un problema.
  1. Refuerzo y ayuda escolar, niños y adolescentes: colabora en la tareas o actividades que tienen dificultad en realizarlas
  2. Acompañar y asistir a personas mayores o con discapacidad: en este punto, los voluntarios organizan excursiones y actividades que ayude a distraer e integrar a personas con discapacidad, a su vez realizan salidas y reuniones para bienestar de las personas mayores.
  3. Alfabetización, formación e inserción de mujeres, inmigrantes y otros colectivos
  4. Cooperación para el desarrollo: Los voluntarios promueven la defensa de un mundo mejor.
  • Voluntarios Online: Son aquellos voluntarios que conocen y aprovechan las nuevas tecnologías para bienestar de la comunidad, ya que a través de estas nuevas herramientas de comunicación pueden informar, enseñar, dialogar, designar, ubicar y dar apoyo de contenido a la sociedad.
  1. Creación y uso de páginas web y redes sociales: Hoy en día es importante para una ONG tener una red social que ayude a estar en constante vinculación con la sociedad.
  2. Apoyo y difusión en campañas de recaudación: En este punto se trata de los voluntarios encargados de buscar un financiamiento para las ONG, entablando una comunicación con personas y empresas interesadas en apoyar las campañas, donde también serán parte de voluntarios que aportaron un mejor desarrollo social.

Valores de un Voluntario:

  • Solidaridad
  • Respeto
  • Justo
  • Trabajador
  • Gratuidad

¿De qué trata el Día Internacional de los Voluntarios?

En esta celebración se da la oportunidad para que las Organizaciones de voluntarios y los mismos voluntarios visualicen sus acciones frente a los objetivos que se tiene en el desarrollo social.

Incentivar a las personas que puedan ser parte de un voluntariado y a si ayudar a mejorar el ámbito local y nacional, así mismo convertirse en referentes de otras personas para poder incrementar la lista de voluntariados.

El objetivo de esta celebración es reconocer la labor y compromiso de los voluntarios para con la comunidad, teniendo en cuenta a las organizaciones y asociaciones que mantienen estas labores, cumpliendo con el trabajo de informar de los objetivos del voluntariado para con la paz, el desarrollo sostenible y es por ello que hoy en su día se les rinde un merecido homenaje a todas esas personas que contribuyen al cambio a nivel local, nacional y global.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Internacional de los Voluntarios – 05 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-los-voluntarios-05-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Internacional de los Voluntarios – 05 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2016, Octubre 2017, [12 de diciembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-los-voluntarios-05-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...