Día Internacional de las Personas de Edad

El día 01 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 45/106. Precisamente las Naciones Unidas están a favor de las personas de edad y alientan a los Gobiernos para que dentro de sus principios y normas apoyen a las personas adultas.

¿Cómo nació la celebración?

El 14 de diciembre del año 1990, La Asamblea General de las Naciones Unidas, en base al seguimiento realizado a las iniciativas del Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento que fue celebrado en 1982 y asimismo, respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mismo año, designa el 01 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad.

Paralelamente, en el año 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, con la finalidad de conocer y responder sobre las diversas oportunidades y retos que trae consigo el envejecimiento en la población en el siglo 21. De la misma forma se plantea, fomentar el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

La celebración de la fecha tiene como objetivo reconocer las acciones de los adultos mayores con relación al desarrollo humano y económico. Las personas mayores en un mundo que envejece rápidamente desempeñan un papel cada vez más significativo, ya que mediante sus experiencias y conocimientos, así como cuidando a sus familiares y con una creciente participación laboral alientan al progreso.

Es por ello que se invita a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil a celebrar a las personas de edad mediante declaraciones de los jefes de Estado o de organizaciones, participación de los medios de comunicación, foros o conferencias públicas, y actividades en general, porque son precisamente las personas longevas quienes más han hecho por nosotros y no hay mejor reconocimiento que celebrárselos.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día Internacional de las Personas de Edad. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-las-personas-de-edad/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Internacional de las Personas de Edad, [en línea]. Octubre 2015, Febrero 2016, [13 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-las-personas-de-edad/

TU OPINIÓN IMPORTA ...