Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 03 de Diciembre

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se da a celebrar el 03 de Diciembre de cada año, con el propósito de concientizar a la sociedad sobre las cuestiones que tiene relación con la discapacidad y brindar apoyo social a las personas que cuenta con alguna discapacidad.

Origen:

En 1992 en la Asamblea General se dictó el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a través de una resolución, donde menciona que el 03 de Diciembre de todos los años se dará a cabo dicha celebración para reconocer las habilidades de aquellas personas que cuentan con alguna discapacidad.

Día-Internacional-de-las-personas-con-Discapacidad

¿Qué es una discapacidad?

La Discapacidad es una condición real donde las personas presentan deficiencias en el aspecto físico, mental, intelectual o sensorial, que al pasar el tiempo ocasionan ciertos problemas para participar enteramente de la sociedad e interactuar con ellos.

Actualmente vivimos en una sociedad que está muy pendiente de las habilidades de cada persona, ya que esta contribuye a una mejor producción en el ámbito socioeconómico, por ende se refleja la discriminación que se tiene a las personas que cuentan con alguna discapacidad, donde muchas veces no son aceptadas en el trabajo, en grupos sociales y aspectos políticos.

Tipos de Discapacidad

  • Motriz: Limitación que tiene una persona para hacer movimientos físicos
  • Visual: Pérdida de la visión o dificultad al ver con un ojo.
  • Auditiva: Limitación o pérdida del oído
  • Mental: Limitación que tienen las personas para el aprendizaje a nuevas habilidades

Estas deficiencias que observamos se puede dar de las siguientes maneras:

  • Por haber sufrido algún accidente
  • De nacimiento
  • Causa de alguna enfermedad

¿De qué trata el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

En esta celebración se trata de integrar a la sociedad para comprender y resaltar las habilidades de las Personas con Discapacidad, otorgándoles oportunidades de participación en los grupos sociales.

Se elaboran campañas, debates públicos con la finalidad de informar la importancia de esta fecha.

Se organizan actividades artísticas, como representaciones teatrales con la finalidad de dar a conocer las aportaciones de las personas con discapacidad a la sociedad.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 03 de Diciembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad-03-de-diciembre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 03 de Diciembre, [en línea]. Diciembre 2016, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad-03-de-diciembre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...