Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales

El 1999 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Conservación y UNESCO establecieron el “Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales” con la finalidad de impulsar acciones sostenibles y a la vez armónica con el medio ambiente esto sería posible a través del manejo correcto de los bosques.

Los bosques tropicales conforman uno de los ecosistemas significativos e indispensables del universo. Los diferentes tipos de bosques se encuentran alrededor de todo el mundo por ejemplo, en Sudamérica se encuentra el Bosque Amazónico, en Asia los Bosques Secos del Sur, en Centroamérica están los Bosques Nubosos y en África se ubican los bosques abiertos del Este y del Sur. Estos bosques en conjunto cubren alrededor del 25% de la superficie de la tierra, además albergan el 70% de la diversidad del planeta, formando así parte relevante de los recursos naturales del mundo.

Hasta la actualidad el hombre no ha conseguido clasificar y designar nombres a las especies que albergan en estos bosques, la causa de ello, es porque estos bosques poseen una diversidad de seres vivientes muy amplia y lastimosamente varias de estas especies corren el riesgo de extinguirse sin antes haberlas registrado.

Para el Perú es de vital importancia preservar los bosques tropicales ya que es el cuarto país en el mundo en extensión de bosques tropicales, ya que el 60% del territorio peruano está cubierto por bosques.

Los bosques de tipo tropical se encuentran ubicados cerca de la línea ecuatorial, en su interior cuentan con una gran variedad de especies de árboles, también hay una diversidad de fauna e insectos, flora e incluso se puede hallar minerales.

Lamentablemente la mayoría de bosques se encuentran con deterioro en su ecosistema debido a la contaminación que generan todas las personas, este día es para tomar conciencia de las acciones perjudiciales que realizamos en contra de la naturaleza.

Es momento de reflexionar que estos bosques generan un hogar para especies que se encuentran en peligro de extinción; también se encargan de proveernos alimentos, generan aire puro, entre otras bondades más. Por ese este 26 de junio tú también súmate como todos los años a proteger el ecosistema que nos protege en gran medida del calentamiento global.

Recuerda que los bosques son quienes hacen frente al calentamiento global además del cambio climático, ya que son sumideros de carbono. Quiere decir que ayudan a reducir la cantidad de carbono en el aire.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-la-preservacion-de-bosques-tropicales/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, [en línea]. Marzo 2016, Abril 2016, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-la-preservacion-de-bosques-tropicales/

TU OPINIÓN IMPORTA ...