Día Internacional de la persona Sordociega

El 27 de junio de 1989 la Declaración de la Necesidades Básicas de la personas Sordociegas declaró “El Día Internacional de la Sordoceguera” en Estocolmo, Suecia.

Este establecimiento de la fecha se realizó en honor al natalicio de la primera persona sorda y ciega que se graduó en una Universidad, su nombre fue Hellen Keller.
Ella a pesar la discapacidad que presentaba jamás desistió en alcanzar sus metas, logró ser oradora y hasta redactó libros en cuyo contenido relataba su experiencia vivida.

¿Qué es Sordoceguera?

La sordoceguera está dada como la discapacidad única que acopla las deficiencias auditivas como visuales. Esta discapacidad suele ser hereditaria a través de “Síndrome Usher” o también puede ser congénita dada cuando hay complicaciones durante el embarazo como el hecho de contraer rubeola.

sordoceguera

Recuperado de: http://www.deperu.com/


El Día Internacional de la persona Sordociega tiene como finalidad generar la atención de los gobiernos ante las necesidades en las que se ven envueltos las personas que padecen esta discapacidad, claramente están relacionados al ámbito de comunicación, ámbito físico como ambientales, también cognitivos, sociales, y básicamente educativos, ya que muchos de ellos con bajos recursos económicos no logran a acceder a tener educación alguna.

Ten presente que el hecho que una persona haya nacido con esta discapacidad no quiere decir que está imposibilitada de poder realizar actividades cotidianas como otras personas; los sordos ciegos pueden comunicarse, pueden jugar fútbol y también pueden ver televisión.

Las personas sordo ciegas desarrollan otras habilidades que les permiten desenvolverse con normalidad en un entorno cualquiera, uno de los sentidos que más desarrollan es el tacto, ya que mediante señas ellos se comunican y además expresan sus emociones.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día Internacional de la persona Sordociega. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-la-persona-sordociega/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Internacional de la persona Sordociega, [en línea]. Marzo 2016, Abril 2016, [18 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-la-persona-sordociega/

TU OPINIÓN IMPORTA ...