Día Internacional de la Niña – 11 de Octubre

El 11 de Octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas luego de aprobar la Resolución 66/170, el 19 de diciembre del 2011.

Esta fecha fue declarada con la finalidad de promover el debido cumplimiento de los derechos de las niñas, así como impulsar y difundir la igualdad de género. Además, aborda todo tipo de problemas insólitos como la discriminación y violencia que lamentablemente sufren la mayoría de niñas alrededor de todo el mundo.

Propósito del Día Internacional de la Niña?

Mediante la Resolución aprobada 66/170, las Naciones Unidas tienen como propósito invertir, reconocer y hacer cumplir los derechos de las niñas, sensibilizando a las poblaciones hacia el empoderamiento de las niñas con la finalidad de reducir discriminación y abuso de poder de las que son víctimas y fomentar la protección, el goce pleno y efectivo de sus derechos.

Por lo tanto el cumplimiento y disfrute pleno de los derechos de las niñas es un trabajo en conjunto, que deben asumir tanto de los padres de familia, familiares como de los niños, puesto que este ello requiere de una participación activa y sistemática en los procesos de toma de decisiones que les afectan. De la misma manera, la inversión en planes de empoderamiento de las niñas, es primordial para el crecimiento en todas las áreas, el logro de objetivos de desarrollo del milenio, incluida la erradicación de la pobreza.

La creación de un Día para las Niñas a nivel internacional fue dado por el Plan International en el año 2009 e impulsado desde entonces en todos los Centros de Debates Internacionales, como una de las causas primordiales de su campaña internacional “Por Ser Niña”, que busca exterminar con la doble discriminación, ya sea por género o edad que sufren millones de niñas en todas partes del mundo.

Este día es muy importante para todos, por ello es necesario apoyar e incentivar a que los derechos de las niñas se respeten plenamente. Según Unicef: “Cada 10 minutos, en alguna parte del mundo, una adolescente muere como resultado de la violencia. Violencia de género en el contexto del desplazamiento humanitario, la explotación sexual y la trata”.

Precisamente el matrimonio infantil es visto como una violación hacia los derechos humanos, que afecta directamente la vida de una niña . Un matrimonio forzado a una edad temprana es un atropello hacia los derechos de un infante, ya que no les permite a las niñas disfrutar su infancia, puesto que como consecuencia se interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud puesto que muchas de las novias menores de edad, son obligas a tener relaciones sexuales sin protección. Por lo tanto,este problema constituye un obstáculo para la consecución de casi todos los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) y el desarrollo saludable de las comunidades.

Por lo tanto el Día Internacional de la Niña no sólo debe ser una vez al año cuando el calendario marque 12 de octubre, sino que todas las personas sin importar la religión, el género o la clase social debemos estar unidos cada día del año para conseguir que los derechos de la niñas se respeten y se cumplan en su totalidad. Por ende, no solo debe ser un día en el que todos se preocupen por el bienestar de las niñas de diversas partes del mundo y se debe marcar un gran inicio a partir de hoy, para un esfuerzo en conjunto empezando por los gobiernos de cada país así como involucrar a toda la comunidad internacional para que todas las niñas reciban la atención que se merecen y de esa manera ellas se sientan protegidas y seguras de sí mismas.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Internacional de la Niña – 11 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-la-nina-11-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Internacional de la Niña – 11 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [12 de noviembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-la-nina-11-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...