Día Internacional de la Mujer Rural – 15 de Octubre

El Día Internacional de la Mujer Rural se celebra el 15 de Octubre de todos los años, gracias a que el 18 de diciembre del año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidiera declarar oficialmente cada 15 de octubre como conmemoración de este día.

Motivo

Se sabe que las mujeres rurales que se encuentran en diversas partes del mundo cumplen una labor importante dentro de una sociedad determinada, pues son ellas las que se encargan de garantizar la seguridad alimentaria y sobre todo impulsan el desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales.

Objetivo

– Concientizar a la población en general sobre la existencia de las mujeres rurales y su gran labor en el mundo.

¿Cuál es el mensaje de Secretario General Ban Ki-moon?

En este día tan especial, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, da un Mensaje en el Día Internacional de las Mujeres Rurales y es el siguiente:

“Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen en su centro las cuestiones de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, e incluyen una meta para ‘duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres’. En efecto, las mujeres rurales son fundamentales para el éxito de la casi totalidad de los 17 ODS”.

Organización de las Naciones Unidas publica lo siguiente al respecto:

“Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo”.
Un dato importante

Las mujeres rurales son las encargadas de colaborar con las economías del mundo, pues en esencia contribuyen incrementando la productividad agrícola, manteniendo la seguridad alimentaria y algo sumamente importante, apoyan en la reducción de los niveles de pobreza en sus comunidades.
En este mes, somos participes de tres fechas importantes que permiten darnos cuenta que las mujeres cumplen un rol de suma importancia en el desarrollo de un país. Empezamos el 15 de Octubre con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, continuamos el 16 celebrando el Día Mundial de la Alimentación y el 17 con la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Es momento de valorar a todas las personas, en especiales a las mujeres rurales, por el gran trabajo que realizan día a día, en bienestar de su comunidad.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Internacional de la Mujer Rural – 15 de Octubre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-la-mujer-rural-15-de-octubre/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Internacional de la Mujer Rural – 15 de Octubre, [en línea]. Octubre 2015, Octubre 2017, [17 de septiembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-la-mujer-rural-15-de-octubre/

TU OPINIÓN IMPORTA ...