Día Internacional de la Enfermería

Cada 12 de Mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Enfermería, fecha instaurada en conmemoración a la enfermera Florence Nightingale quien nació precisamente en este día, fue fundadora de la primera escuela de enfermería en el mundo y es considerada “Madre de la Enfermería Moderna”.

Desde 1965 el Consejo Internacional de Enfermeros (ICN) ha celebrado este día especial. Sin embargo, cuando en 1953 una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar cuyo nombre es Dorothy Surtherland propuso al entonces presidente Dwight D. Eisenhower establecer una fecha determinada para festejar un Día de la Enfermería, lamentablemente en ese año no se aprobó lo solicitado por la funcionaria.

Recién desde 1974 el ICN prepara y distribuye el Kit del Día Internacional de la Enfermería, cuyo contenido se basa en material de información pública y educacional, para el uso de los enfermeros de distintos lugares del mundo.

dia-enfermeras

Recuperado de: http://www.deperu.com/

¿Quién fue Florence Nightingale?

Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Gran Ducado de Toscana. En vida fue enfermera y a la vez escritora, considerada por todo el mundo como pionera de la enfermería moderna así como fue la creadora del primer modelo conceptual de dicha disciplina de la medicina. Florence era muy hábil para las matemáticas por ello aplicó sus conocimientos a la epidemiología y a la estadística sanitaria, es así que fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, además fue miembro destacada de la American Statistical Association.

Ella estableció las bases de la profesión de enfermería con la fundación de su escuela de enfermería en el hospital de Saint Thomas de Londres en 1860. En la actualidad forma parte de King’s College de Londres, la primera escuela laica de enfermería a nivel del mundo.

Los trabajos que desempeñó Florence sirvieron de inspiración para Henri Dunant, quien fue el fundador de la conocida Cruz Roja además de autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

Ella poseía una fe anglicana, tenía la creencia de que Dios la había inspirado para que fuese enfermera. Logró alcanzar una increíble fama universal debido a sus labores pioneros de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. Fue conocida como “la dama de la lámpara”, debido a que tenía la costumbre de hacer rondas nocturnas, llevando en mano una lámpara para de esa manera poder atender a sus pacientes.

En el año 1883 recibió la Real Cruz Roja otorgada por la Reina Victoria. En 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. Un año después recibió las Llaves de la Ciudad de Londres. Lamentablemente Florence falleció el 13 de agosto de 1910 en Londres.




CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ (2016). Día Internacional de la Enfermería. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-la-enfermeria/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. "Día Internacional de la Enfermería", [en línea]. Mayo 2016, Octubre 2016, [11 de diciembre del 2017]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-la-enfermeria/

Déjanos tu comentario y ayúdanos a mejorar


Enlace patrocinado

Fechas Cívicas 11/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran hoy 11/12/2017.






Fechas Cívicas 12/12/2017

Conoce todas las fechas del Calendario Cívico Escolar del Perú y el Mundo que se celebran el 12/12/2017.