Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer – 25 de Noviembre

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se celebra cada 25 de Noviembre en todo el mundo. Esto nació porque se ha registrado como una pandemia mundial, a raíz que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia sexual o física.

¿Cómo así nació la celebración de este día?

Este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre del año de 1999 en la resolución 54/134. En sí, la propuesta fue dada por República Dominicana y esta cuenta con el apoyo de más de 80 países.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Recuperado de:https://es.pinterest.com

En República Dominicana en 1960 se registró el asesinato de tres hermanas, hecho que habría sido clave para la propuesta. Por otro lado, en 1981 se celebró en Colombia el “Primer encuentro feminista Latinoamericano y del Caribe”, fue en este evento donde se decidió tomar el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres en homenaje al asesinato de esas tres hermanitas dominicanas.

Fue así, que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió aprobar esta declaración a favor de la eliminación contra la violencia en la Mujer. Precisamente, esta Asamblea la definió de la siguiente manera:

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

¿Por qué este Día internacional?

Porque toda violencia contra la mujer es una violación de los Derechos Humanos, además es consecuencia de la discriminación que sufren tanto en leyes como en la práctica de estas. Asimismo, la violencia impide el avance de la mujer en muchas áreas, donde también se incluye la erradicación de la pobreza, la lucha por la paz, la seguridad y la prevención del VIH/SIDA.

Recordemos que la violencia contra las mujeres se puede evitar, todo se centra en la prevención que es esencial y posible. Así que únete a ponerle fin a la violencia contra la mujer. ¡Juntas Podemos!

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2017). Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer – 25 de Noviembre. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer – 25 de Noviembre, [en línea]. Noviembre 2016, Octubre 2017, [22 de abril del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer/

TU OPINIÓN IMPORTA ...