Día del trabajo 1 de mayo

El Día Mundial del Trabajo se celebra cada 1 de mayo, estas fiestas son por antonomasia del movimiento obrero mundial. Se realiza esta jornada por las diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas.

El Congreso Obrero Socialista, fue en París en 1889, en esa fecha se acordó en conmemorar el “día del trabajador” en homenaje a los mártires de Chicago, estos fueron trabajadores anarquistas ejecutados por participar en jornadas de protestas iniciadas el 1 de mayo de 1886.

Recuperado de: www.infobae.com

Recuperado de: www.infobae.com

En Estados Unidos y Canadá son uno de los tantos países que no celebran el día del trabajo en esta fecha, sino el primero de setiembre, denominado como “Labor Day”.

Origen

Durante la Revolución Industrial, a fines del siglo XIX, Chicago era una de las ciudades con mayor número de habitantes de los Estados Unidos. Cada vez llegaban más trenes con ganaderos, así se crearon las primeras villas humildes que albergaban miles de trabajadores venidos de todo el mundo.

Los trabajadores lucharon porque se implementara la ley que imponía a los jefes de las empresas a respetar las jornadas laborales de 8 horas diarias, bajo la frase “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. Como cinco mil huelgas, paralizaron a todo el país. Pero, a pesar de ello, la represión fue intensa, luego de que un aparato explosivo estallara y matara a un policía y dejara varios civiles heridos, esta acción motivo a las fuerzas policiales a abrir fuego contra los más de 20 mil asistentes. Tras estos sucesos hubo fuertes represiones al movimiento obrero por parte del gobierno estadounidense; pues en 1886, la demanda de jornadas de 8 horas laborales se había convertido en un triunfo para estos obreros trabajadores.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día del trabajo 1 de mayo. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-trabajo-1-de-mayo/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día del trabajo 1 de mayo, [en línea]. Mayo 2016, Diciembre 2016, [10 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-trabajo-1-de-mayo/

TU OPINIÓN IMPORTA ...