Día del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes

Día del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes

El Día del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes se recuerda cada 02 de Marzo.  Esta es un área protegida del Perú que se sitúa en la costa pacífica del país. Se caracteriza por la gran  abundancia de moluscos y crustáceos.

Santuario Nacional los Manglares de Tumbes

Estos manglares anteriormente abarcaban unas 28 mil hectáreas, pero con el tiempo se fueron reduciendo por la tala de bosques que buscaban establecer criaderos de langostinos.

La comunidad del manglar tiene cuatro especies de mangle: el mangle rojo, el mangle blanco, el mangle botón y el mangle sa-lado. También cuenta con más de cuarenta variedades botánicas. Estos manglares son el lugar perfecto para toda esta amplia gama de especies.

Día del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes
Recuperado de:www.viajes2peru.com

En la actualidad, este santuario tiene gran importancia debido a que es la única muestra que representa los bosques de manglares en el Perú.

No solo proporciona leña, sino que sirve de protección contra la erosión que producen las mareas y olas. La temperatura en verano es de 30C° y en invierno de 18 C°. Suelen haber sequías entre los meses de Abril  y Noviembre. Es de un clima muy tropical.

Destaca por su fauna acuática. Tienen 33 especies de caracoles, 24 de moluscos con concha, 34 de crustáceos y 105 de peces, la mayoría de ellos se usan de modo comercial. Por otro lado, también tienen una gran variedad de aves, la mayoría de ellas están en peligro de extinción, como: garzas o el ave fragata. Los mamíferos  no son excluyentes dentro de la fauna, cuenta con el oso manglero, el cocodrilo americano y la nutria noroeste.

Por otro lado, dentro de los manglares los pescadores artesanales sacan los alimentos para la población local, además que es un refugio para el cocodrilo de Tumbes (especie en peligro de extinción).

El desarrollar un turismo sostenible es importante, ya que mediante esto los pescadores artesanales pueden encontrar una fuente de ingreso y a la vez conservar sus métodos tradicionales. Por otro lado, que solo con un área turística organizada se puede ayudar a conservar el lugar y competir contra las langosteras.