Día del Santuario Bosque de Pómac

El Día del Santuario Bosque de Pómac se celebra cada 03 de Junio. Este se ubica en el distrito de Pitipo en la provincia de Ferreñafe – Lambayeque.

¿Por qué la celebración de este Día?

Esta fecha se estableció mediante el Decreto Supremo N° 034 – 2001- AG el 03 de Junio del 2001. Su principal objetivo es conversar la unidad paisajística y cultural que forma parte del Bosque Seco Ecuatorial y el Complejo Arqueológico, el cual pertenece a la Cultura Sicán.

La denominación como Santuario Histórico ha permitido establecer una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres.

Pues, el Santuario Histórico Bosque de Pómac protege el 0.2% del área total que abarca el Desierto Pacífico Tropical, donde se desarrollan dos de las tres Zonas de Vida que abarca este desierto, el Desierto Superárido Tropical y el Desierto Superárido Premontano Tropical.

Día del Santuario Bosque de Pómac

Recuperado de:www.inforegion.pe

En el Bosque de Pómac se desarrollaron varias comunidades vegetales como los Bosques Densos y Semidensos, Matorrales y la formación natural de algarrobo más importante del país. El algarrobal es la comunidad boscosa que domina el paisaje en el norte del país. Este bosque tiene un alto valor económico, en productos no maderables, como la recolección de algarroba y miel para el ecoturismo.

La diversidad biológica del Bosque de Pómac es alta, a pesar de encontrarse degradado. En esta área protegida se encuentran hasta 26 especies de aves y 7 de mamíferos. La zona alberga también importantes muestras arqueológicas del periodo dominado por la Cultura Sicán alrededor de los años 900 -1100 dc.

Con el reconocimiento del Bosque de Pómac como Santuario Histórico bajo la protección del estado se busca plantear alternativas, con una adecuada organización social, para el uso indirecto del recurso forestal, ya que esta área había venido sufriendo constantes invasiones y presión de las poblaciones asentadas en las cercanías. Finalmente, con la celebración de este Día se busca garantizar la calidad natural de la formación de bosque seco tropical.

Fuente: http://www.muniferrenafe.gob.pe/

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2016). Día del Santuario Bosque de Pómac. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-santuario-bosque-de-pomac/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día del Santuario Bosque de Pómac, [en línea]. Junio 2016, Octubre 2016, [22 de noviembre del 2019]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-santuario-bosque-de-pomac/

TU OPINIÓN IMPORTA ...