Día del sacrificio del mártir José Olaya Balandra

José Olaya Balandra humilde pescador quien nació al sur de Lima en Chorrillos en el año 1782.
Tuvo como padre a Apolinario Olaya y su madre fue doña Melchora Balandra.siendo muy pequeño ya se involucraba en la pesca artesanal y se acostumbró a la vida en el mar.

Olaya marcó la historia del Perú pues él fue partícipe de un acto heroico y glorioso en favor de su país.
En la historia del Perú, Olaya es considerado como un patriota muy valiente pues él se encargaba de llevar la correspondencia en cuyo contenido se informaba sobre los movimientos y las condiciones en las que se encontraba el ejército realista. Para que la correspondencia llegue a su destino que iniciaba en Magdalena con destino al Callao y viceversa; Olaya tenía que nadar hasta llegar al tramo indicado para hacer entrega de la carta remitida por Narciso de la Colina quien se encontraba en Magdalena, y Olaya tenía que entregarle al Mariscal Sucre que estaba en el Callao.

Recuperado de: https://infochorrillos.wordpress.com/

Sin duda alguna el acto que Olaya realizaba era muy peligroso, lamentablemente llegó a ser descubierto y por ende fue capturado. Pese a las torturas al que fue sometido, no consiguieron que el contara secreto alguno. Incluso cuando comenzaron a agredirlo cruelmente no aceptó develar los nombres de los patriotas que se encargaban de remitir las cartas que el transportaba. En medio de tanta tortura José Olaya atinó a decir las siguientes palabras:
”Si tuviera mil vidas, gustoso las perdería antes que denunciar a los patriotas o traicionar a mi patria”.

Al ver que con tantas torturas inhumanas Olaya no delataría a nadie fue sentenciado a muerte. José Olaya fue fusilado el 29 de junio de 1823 en el pasaje Petateros que actualmente lleva su nombre, este pasaje se encuentra cerca de la plaza de Armas de Lima.

Es por ello que José Olaya es considerado un mártir de la patria, ya que demostró que era capaz de entregar su vida antes de traicionar a su país. En honor al sacrificio que hizo Olaya, hoy en día calles, colegios e instituciones han optado por llevar su nombre.

CÍTANOS EN APA

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. (2018). Día del sacrificio del mártir José Olaya Balandra. Recuperado de https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-sacrificio-del-martir-jose-olaya-balandra/

CÍTANOS EN ISO 690 - 2

FECHAS CÍVICAS DE PERÚ. Día del sacrificio del mártir José Olaya Balandra, [en línea]. Junio 2016, Marzo 2018, [13 de diciembre del 2018]. Disponible en la web: https://fechascivicasdeperu.com/dia-del-sacrificio-del-martir-jose-olaya-balandra/

TU OPINIÓN IMPORTA ...